Una compañera del trabajo que ha empezado a coser y lleva ropa original y que le sienta de fábula, una tienda nueva de tejidos cerca de casa o las atractivas imágenes de cucadas varias cosidas alrededor del mundo en Pinterest pueden ser algunos de los muchos detonantes para querer empezar a coser.

Aprende a coser | Betsy Costura

Para muchas, coser no es cosa nueva, e incluso aún tienen una máquina a punto, pero por unas cosas o por otras, el hobby se esfumó. Con este resurgir de la costura que estamos viviendo y que entusiasma hasta a las más reacias, tijeras y alfileres heredados de la abuela costurera están saliendo a la luz esperando su oportunidad.

De momento tenemos las ganas y la ilusión, los ingredientes más importantes, pero, ¿por dónde empezar y cómo hacerlo?  Esta es una de las preguntas más formuladas en los blogs de costura, así que en el post de hoy vamos a intentar despejar las dudas y establecer una hoja de ruta para todas aquellas que estáis ¡animadas a empezar a coser!

Básicos de costura 

El primer paso para iniciarnos en la costura es familiarizarnos con las partes y el funcionamiento básicos de la máquina de coser y de la costura a mano.

Aprende a coser | Betsy Costura

Podéis aprender a vuestro ritmo en casa con la ayuda de libros, manuales y blogs de costura o acudir a un curso presencial en el que os ayuden a arrancar. Quizás tengáis la suerte de contar con un familiar o una amiga que os puedan iniciar y estrechar de paso los lazos de vuestra relación. ¡La costura crea una complicidad difícilmente superable!

A continuación vamos a ver una lista de pasos básicos. Podéis ampliar la información de algunos de ellos en post anteriores:

En este punto, ya estáis preparadas para vuestra primera práctica real de costura.
Si experimentáis una sensación de vértigo parecida a la autoescuela, es buena señal, ¡tenéis los sentidos agudizados!

Este primer proyecto de costura es aconsejable que sea algo sencillo tipo tote bag o un cojín, que no requiera ningún tipo de cierre (lo que quiere decir que nada de cremalleras ni botones).

Aprende a coser | Betsy Costura

El objetivo es cortar piezas, prepararlas con alfileres y coser a máquina pespuntes rectos para unir y pespuntes zigzag para sobrehilar los bordes del tejido. Repetid el proyecto varias veces y ¡en varias medidas! Es la manera de consolidar el aprendizaje y de tener un sofá bien acogedor.

Técnicas básicas de costura 

Para empezar a coser prendas de ropa, necesitamos aprender técnicas para dar volumen y poder cerrar con cremalleras o botones nuestras creaciones.

Aprende a coser | Betsy Costura

El listado de técnicas puede aumentar o disminuir según lo que entendamos por básico. Éste es un buen inicio:

Lo ideal es practicar estas técnicas en retales de tejido que guardaremos como muestras en un archivador con sus respectivos apuntes y anotaciones. Así aprenderemos la esencia de la técnica en solitario y no en medio del montaje de una prenda.
 
Estas técnicas existen en diferentes niveles de dificultad y con muchas variables. Por ejemplo, una cremallera puede ser invisible, oculta en la costura, montada a la vista, puede estar cosida en diferentes puntos de la prenda, podemos acortarla… y seguir la enumeración en función del acabado y tipo de género con el que trabajemos. Por el momento nos interesa aprender a colocar una cremallera normal de la manera más estándar y común que exista.

Con el tiempo y una buena base de básicos, avanzaremos a velocidad crucero en las técnicas de costura que nos sean necesarias. En muchas ocasiones ¡lo sencillo triunfa! 

Elegir nuestro primer patrón  

Ha llegado el deseado momento, ¡escoger la primera prenda que vamos a coser! Existen patrones específicos para las debutantes en costura, así como ediciones especiales de libros y revistas. ¡Echad un vistazo!

Aprende a coser | Betsy Costura

Siguiendo la línea trazada con el aprendizaje progresivo, dejaremos a un lado los modelos fantasiosos saturados de volantes para centrarnos en un modelo que reúna las siguientes características: 

  • Corte de prenda recto o acampanado.
  • Patrón con pocas piezas. 
  • Técnicas necesarias conocidas o una nueva técnica como máximo.
  • Utilizar un tejido que no sea resbaladizo ni difícil.

Los géneros de algodón utilizados en patchwork no tienen mucha caída pero son ideales para este tipo de proyectos. El objetivo es coser con facilidad el tejido, y poder centrarnos en el aprendizaje del proceso y no en la lucha con el género (eso ya vendrá más adelante, no sufráis).

Instrucciones del patrón 

Tanto si utilizáis un modelo sacado de una revista de patrones como el de un diseñador independiente, es necesario seguir sus instrucciones y consejos a rajatabla. Con el tiempo, tendréis vuestras preferencias personales que aplicaréis en los patrones que cosáis, pero por el momento, estamos aprendiendo y tenemos que dejar margen cero a las decisiones locas y a la improvisación. En el sobre del patrón o revista, encontraréis toda la información necesaria para la preparación y confección del modelo: tipo de género recomendado, materiales necesarios, márgenes de costura, tabla de medidas y plano de corte del patrón (o dicho de otra manera, la forma de colocar los patrones encima del tejido). 

Aprende a coser | Betsy Costura

Podéis ampliar toda esta información y ponerla en uso: 

Desde fuera, coser puede parecer algo difícil y enrevesado con tantos materiales y acabados diferentes. De hecho, aprender a coser a ciegas sin seguir un orden progresivo de conocimientos aprendidos con práctica, puede convertirse en una auténtica pesadilla. Que la elección de un proyecto difícil para el que no estáis preparadas en ese momento ¡no sea un freno!

Os aconsejo empezar con proyectos fáciles y prendas sencillas que podáis repetir unas cuantas veces para coger confianza. Y proyecto a proyecto, incorporar técnicas básicas que en poco tiempo engrosarán vuestro muestrario de habilidades. ¡Ánimo, chicas!

En Betsy seguiremos cubriendo las técnicas y toda la información necesarias para seguir aprendiendo a coser. Contadnos vuestras experiencias, dudas o peticiones. ¿Qué problemas os encontráis a la hora de empezar a coser? ¿Qué tipo de prendas estáis empezando a coser? ¡Esperamos comentarios! 

Un saludo, 

Betsy