Queridas amigas, no tenemos por qué renunciar a coser con tejidos de punto por no tener una máquina overlock en nuestro taller de costura. Es más, el control que podemos tener con nuestra máquina plana (un poco tuneada, sí) al coser estos tejidos tan agradables como especiales, es de nota alta.

Empezar a coser punto con la máquina plana |  Betsy Costura

 

Hubo una época no tan lejana en la que una servidora lo cosía prácticamente todo con la máquina overlock. Su uso indiscriminado comenzó con los tejidos elásticos, pero terminó abarcando todos los proyectos. Huelga decir que los resultados, en su mayoría, eran satisfactorios pero que la rotundidad del manejo de este tipo de máquinas no es muy adecuado para determinadas partes de una prenda, que necesitan un tratamiento más delicado y calmado.

Quizás no se trate tanto de ser usuarias 100% overlock o 100% a la plana, si no de utilizar una combinación de ambas máquinas y adaptarlas a nuestro ritmo de trabajo, tipo de prendas y carácter (más artesanal o industrial).

Después de esta reflexión, volvamos al quid del post, que es la utilización de la máquina plana para coser tejidos elásticos y, o bien coser la prenda al completo (en caso de no tener overlock) o escoger coser determinadas partes como bolsillos, tapetas o cuellos.

Estos son los puntos que veremos:

  • Materiales
  • Puntadas específicas y tensiones
  • Costura de un dobladillo estabilizado

 

¡Vamos allá!

Materiales

A continuación tenemos una vista general de los materiales aconsejados para la costura de punto con nuestra máquina plana. Su uso cambia radicalmente la calidad de los resultados y el confort a la hora de trabajar, podríamos decir que son ¡imprescindibles!

Materiales para coser punto con máquina plana | Betsy Costura

1 Hilo elástico de poliamida

2 Pie de doble arrastre

3 Elástico transparente o clear elastic

4 Entretela termoadhesiva de punto

5 Agujas específicas para tejidos elásticos

Si os parece, vamos a conocer sus características más en detalle.

Hilo elástico

Hilo elástico de poliamida | Betsy Costura

Es importante no confundirlo con el hilo de goma utilizado para fruncir, su aspecto es voluminoso y suave y la composición es 100% poliamida. Su grosor pasa desapercibido, con lo que las costuras (especialmente en los remallados) se vuelven más ligeras.

Claves de uso:

  • Siempre se utiliza en la canilla y en las áncoras de la overlock. Nunca en las agujas superiores.
  • Se puede bobinar la canilla a máquina, no es necesario hacerlo manualmente.

Podéis encontrar este hilo en varios colores, pero al tener un uso más especial y restringido, os aconsejo tener una paleta básica de colores neutros que combinen con la mayoría de proyectos. No son fáciles de encontrar (y en ciertos colores menos), yo uso los Woollie Lock y los podéis encontrar (junto con un montón de cosas más) en Seoane Textil.

Pie de doble arrastre

Pie de doble arrastre | Betsy Costura

Este pie de aspecto un poco diabólico ayuda a que el arrastre de los tejidos en nuestra máquina sea más uniforme. Si os fijáis, tiene dos barritas de dientecitos blancos que ayudan a deslizar el tejido por la parte superior.

Además de ayudaros a coser el punto y otros géneros elásticos mejor, las telas de terciopelo, proyectos de patchwork y otros menesteres compuestos por varias capas os lo agradecerán.

Antes de lanzaros a comprar este pie, consultad con la tienda vuestro modelo de máquina así como colocación y uso. Ese manual de instrucciones ¡a mano!

Agujas para coser punto

Agujas para coser punto | Betsy Costura

Tenemos varias opciones a la hora de escoger aguja y no siempre la opción más lógica o el primer intento funcionarán. Por esta razón, un buen surtido en el cajón y una sesión de pruebas con un trozo de tejido nos revelarán la aguja adecuada.

Las dos características determinantes de una aguja son:

  • La punta: redondeada o cortante.

Para el punto necesitamos una punta redondeada que se deslice entre los bucles de la estructura del tejido y que sobre todo no agujeree.

  • El grosor: el diámetro del tronco de la aguja debe ser directamente proporcional al grosor del tejido que queramos coser.

El grosor viene indicado con una doble numeración tipo 70/10 (numeración europea/numeración americana). En este ejemplo, este tipo de grosor es de los más finos (existe el 60/8) y está indicado para tejidos muy ligeros como la gasa o la batista. El grosor de las agujas puede llegar hasta 120/20 para tejidos con alto grosor como el cuero.

Para coser punto, nos moveremos con grosores de numeración comprendida entre 70/10 y 90/14. En las cajitas de agujas, podéis encontrar surtido de grosores para un mismo tipo de aguja, ¡una delicia!

Ahora que hemos visto las características que definen una aguja, vamos a ver los tipos de aguja adecuados para coser punto y géneros elásticos en general:

  • Aguja Jersey: es la elección oficial por su punta de bola mediana.
  • Aguja Stretch: con su punta de bola mediana se evitan puntadas en falso y está indicada para tejidos elásticos y géneros de punto extremadamente elásticos. No es necesario decir que está entre las favoritas en el ranking de costureras.
  • Aguja Microtex: con punta especialmente delgada y aguda para una penetración más fácil en tejidos muy finos o sumamente densos. Si bien no es específica para punto, no está de más darle una oportunidad.
  • Aguja Gemela Stretch: esta aguja nos hace la función de recubridora, creando un par de pespuntes paralelos para rematar bajos y dobladillos tan ricamente.

Estabilizadores de punto

Estabilizadores para punto | Betsy Costura

A la hora de dar cierto peso o solidez a determinadas partes de una prenda, tenemos que adaptar la elección de estos estabilizadores a la naturaleza del tejido. De manera que si es elástico, el estabilizador en cuestión tiene que acompañar también.

Para ello contamos con dos materiales muy resultones: la entretela termoadhesiva de punto y el elástico transparente.

La primera puede comprarse a metros lineales o podemos tener la suerte de encontrarla cortada en un rollito con un ancho de 1,5 – 2 cm. Es ideal para entretelar vistas y otras partes de forma clásica y para dobladillos y bajos.

Y el elástico transparente es uno de esos materiales que han irrumpido en la escena de la costura con todo su exostismo. Estabilizar escotes, hombros y aberturas de bolsillo o añadir un poco de rizo son algunas de sus virtudes. No hablaremos más de él, porque tenéis a vuestra disposición un par de post de lo más completo: Elástico transparente y Vestido de punto con elástico transparente.

Puntadas específicas

Antes de abordar las puntadas adecuadas y sus características, hay un par de puntos referentes a la máquina de coser importantes y que tendremos que modificar:

  • La presión del pie: si bien no en todas las máquinas se puede regular, en la mayoría existe un dial en el que podemos regularlo a la presión mínima (para géneros de punto o muy finos). En el caso de no disponer de esta opción, podemos utilizar papel de seda.
  • La tensión del hilo superior: cuando la puntada escogida no es recta, es recomendable bajar la tensión un poco respecto a lo habitual para darle al hilo cierto margen en el vaivén de la puntada.

Dicho esto y sin más preámbulos, podemos decir que la costura zigzag es la puntada oficial para coser géneros de punto o elásticos con nuestra máquina plana. La gracia está en la elección de la longitud y la anchura de la puntada, la responsable de la elasticidad final de la costura.

La elección normalmente oscila entre una longitud de 1-2 y una anchura de 1,5-3, pero todo es ¡probar! Lo importante es conseguir una costura con un elástico aceptable y que al abrirla no tenga huecos o agujeros.

Anchura y longitud de puntada zigzag para coser punto | Betsy Costura

 

Este es un buen ejemplo de costura en zigzag con remate a inicio y final. Seguramente un poco más de anchura en la puntada le dará un extra de elasticidad.

Zigzag estrecho en género de punto | Betsy Costura

 

En nuestra muestra de puntadas no podemos dejar de hacer la prueba “Pop!”, en la que comprobaremos el umbral de elasticidad, viendo cuándo explota nuestro pespunte (si es que llega a hacerlo). No hay que pasarse estirando, hay que aplicar un estiramiento proporcional al que habrá en la prenda.

Prueba de la costura en zigzag | Betsy Costura

 

Otra puntada muy utilizada es la triple elástica, altamente recomendable para zonas con alto sometimiento a estiramientos (cuellos en prendas de bebé, la entrepierna de un pantalón). Su dibujo se corresponde a tres rayitas en paralelo y la máquina avanza y retrocede en su costura, dando como resultado uno de los pespuntes más fuertes y duraderos.

Triple puntada elástica para punto | Betsy Costura

 

Y por último la punta zigzag elástica, una gran aliada para coser gomas y rematar ciertas partes.

Elástico transparente para punto | Betsy Costura

 

Seguramente tengáis muchas más puntadas elásticas en vuestras máquinas de coser. Os animo a probarlas en diferentes tipos de tejidos de punto y ver cómo mejoran sus resultados con el uso adecuado de hilo, agujas y pie de doble arrastre.

Dobladillo

Después de ver todos los materiales, puntadas y características técnicas vamos a ver este sencillo paso a paso para hacer un dobladillo en género de punto, en el que conseguimos tener un bajo estable y con puntadas firmes.

paso 1 Preparar el dobladillo

  1. Colocar en el revés del tejido una cinta de 1,5 cm de ancho de entretela termoadhesiva de punto.
  2. Fijar con la plancha en el borde.

Entretela termoadhesiva para estabilizar dobladillos | Betsy Costura

 

  1. Doblar el ancho de dobladillo estabilizado.

Preparar dobladillo en género de punto | Betsy Costura

paso 2 Preparar la máquina

  1. Colocar el pie de doble arrastre.
  2. Colocar la aguja gemela stretch.
  3. Enhebrar la máquina con hilo de poliéster en la aguja superior y con hilo de poliamida elástico en la canilla.
  4. Elegir la puntada de zigzag con una longitud y anchura adecuadas.
  5. Bajar la tensión del hilo superior y la presión del pie.

paso 3 Coser

  1. Clavar la aguja a 5 mm del borde del tejido para empezar a coser, no hacerlo al borde, pues puede haber atascos de hilo (con mucha seguridad).
  2. Empezar a coser.

Personalmente no utilizo puntadas de seguridad con la aguja gemela, prefiero una vez terminado el pespunte, volver los cabos de hilo sueltos al revés y rematarlos a mano.

Aguja doble para coser punto | Betsy Costura

 

Y este es el resultado de la aguja doble en nuestro dobladillo estabilizado. No ha habido arrugas ni movimientos de tejido al coser gracias a la entretela estabilizadora.

Dobladillo con aguja doble | Betsy Costura

 

En el caso de no disponer de la aguja gemela, podemos hacer dos pasadas de pespunte zigzag bien paralelos y conseguir ¡un buen resultado!

Dobladillo con doble puntada zigzag | Betsy Costura

 

Y hasta aquí el post de hoy, que contiene mucha información que os puede resultar muy útil para coser prendas elásticas con vuestra máquina de siempre.

Un buen consejo es tener una pequeña lista con todos los requerimientos (aguja, pie, tensiones, hilo…) cerca de vuestro puesto de trabajo para repasarla antes de empezar a coser. Y, no menos importante, para cuando volváis a géneros más normales, dejad la máquina “reseteada”.

¡Nos vemos en la próxima!

Vuestra,

Betsy