Cojines Morocco Style
Que unos cojines pueden darle un giro total a una estancia, es uno de los principios de decoración más compartido y respetado. Ya sea ocupando medio sofá, campando alegremente en el jardín o esparramados en el rincón chill out, añaden por partes iguales estilo y comodidad.
Hoy en Betsy vamos a dar un exótico toque morocco style a nuestro salón sin necesidad de perdernos en un bazar ni sufir horribles migrañas por el jet lag.
Inspiración
Nuestra guía de ruta viene marcada por el moodboard. Uno de los detalles más característicos de este estilo son los colores fuertes, combinados a su vez con superfícies lisas pero con textura. Os recomiendo géneros naturales como el lino, el ramio y el algodón y que sean suaves pero con cuerpo. Las cintas y pompones son imprescindibles para dar a todo el conjunto un aroma de historia y tradición.
¿Os podéis resistir a tener un rincón de “Las mil y una noches” con cascadas de cojines diferentes desvelados por vuestro reposo? En Betsy, definitivamente, ¡no!
Material
El material necesario va en función del tamaño y cantidad de cojines que queráis hacer. Para haceros una idea, os detallaré el material utilizado para cada uno de los tres cojines de la imagen.
1 Cojín cuadrado grande
- relleno de cojín: 55 x 55 cm
- lino estampado: 65 x 60 cm
- glasilla de algodón en crudo: 65 x 90 cm
- 4 pompones: 6 cm (diámetro)
- hilo a tono
2 Cojín cuadrado mediano
- relleno de cojín: 40 x 40 cm
- lino azul: 50 x 120 cm
- cinta de pompones naranja: 170 cm
- hilo a tono
3 Cojín rectangular pequeño
- relleno de cojín: 30 x 40 cm
- lino/algodón estampado: 40 x 120 cm
- cinta de pompones cruda: 160 cm
- hilo a tono
La elección de colores a la hora de escoger tejidos y cintas es clave. Os aconsejo tener un elemento central y que todo gire en torno a él. El lino con la gráfica de cuadrados fue el eje central, y el resto de materiales los busqué alrededor de él. La paleta con la que he trabajado gira entorno al azul marino, el crudo y los tonos teja.
Costura
Para coser las fundas de los cojines usaremos el método del sobre, visto en el tutorial del monedero para pañuelos, donde el cierre está compuesto por el solapamiento de dos piezas. La simplicidad de la costura hace que este sea un proyecto apto para principiantes donde los esfuerzos se deben dirigir a la elección de tejidos y cintas.
Vamos a ver el paso a paso de la costura del cojín más pequeño, que tiene el extra de la cinta de pompones incluida en la costura de la funda.
PASO 1 Medir los cojines
- Medir el relleno de cojín a lo ancho y alto con la cinta métrica, de costura a costura.
Es importante medir el cojín directamente y no tomar las medidas que vienen en el pack del relleno como referencia. El relleno del cojín añade unos centímetros de más, y si no los tenemos en cuenta nos quedará la funda pequeña.
El ancho es el lado más corto del cojín, y el alto al lado más largo. En mi caso, en el relleno ponía 30 cm de ancho x 40 cm de alto pero una vez medido eran 32 x 42 cm.
PASO 2 Calcular las medidas
La funda del cojín está compuesta por tres piezas: 1 pieza frontal, 1 pieza posterior grande y 1 pieza posterior pequeña. Todas tienen el mismo ancho y lo que varía es la altura.
Las medidas de las piezas utilizadas en el cojín del tutorial se han conseguido mediante la siguiente fórmula. Dependiendo del volumen de vuestros cojines, podréis aplicar esta misma fórmula dejando un margen para la experimentación.
Pieza frontal
Ancho: ancho del cojín (32 cm) + 2 cm = 34 cm
Alto: alto del cojín (42 cm ) + 2 cm = 44 cm
Pieza posterior grande
Ancho: ancho del cojín (32 cm) + 2 cm = 34 cm
Alto: 2/3 alto del cojín (28 cm) + 5 cm = 33 cm
Pieza posterior pequeña
Ancho: ancho del cojín (32 cm) + 2 cm = 34 cm
Alto: alto de la pieza posterior grande (33 cm) – 4 cm = 29 cm
PASO 3 Cortar las piezas
- Cortar las piezas teniendo en cuenta el motivo que queremos centrar en la pieza frontal.
PASO 4 Pulir las aberturas de las piezas posteriores
- Preparar un dobladillo (que será la abertura en la parte posterior) en uno de los lados donde hemos puesto la medida de ancho del cojín de cada pieza posterior.
En un lado de la pieza posterior pequeña:
- Marcar con la plancha la primera vuelta de dobladillo a 1 cm.
- Doblar una segunda vuelta de dobladillo de 1 cm también y marcar con la punta de la plancha.
En un lado de la pieza posterior grande:
- Marcar con la plancha la primera vuelta de dobladillo a 2 cm.
- Doblar una segunda vuelta de dobladillo de 2 cm también y marcar con la punta de la plancha.
- Coser un pespunte a 2 mm del borde a cada uno de los dobladillos preparados en las piezas posteriores.
PASO 5 Poner cinta
- Colocar la pieza frontal con el derecho mirando hacia arriba.
- Poner la cinta hacia dentro, uniendo su canto al canto del tejido.
- Colocar alfileres.
- En el inicio-final, solapar 1 cm de cinta.
Detalle de la cinta aplicada en la curva.
- Pasar un hilván a 0,5 cm del canto para asegurar la cinta al tejido.
- Quitar los alfileres.
PASO 6 Coser cojín
- Encarar la pieza posterior grande sobre la pieza frontal.
- Colocar alfileres.
- Colocar encarada la pieza posterior pequeña sobre las otras dos piezas.
- Colocar y recolocar alfileres.
- Recortar las esquinas de las tres piezas para adaptarlas a la curva de la cinta. ¡Cuidado con no cortar la cinta!
En el caso de que hagáis la funda sin poner cinta metida en la costura, no cortéis las esquinas y continuad con la costura con total normalidad.
- Coser a 1 cm del borde, manteniendo todos los pompones fuera de la línea de pespunte.
- Asegurar al inicio y final.
Un buen truco para hacer las esquinas (ya sean rectas o curvas) más fuertes y resistentes es coserlas con un largo de puntada más corto. Es decir, si normalmente utilizamos un largo de puntada de 2,5, unos 2 cm antes de llegar a las esquina bajamos el largo de puntada a 1, cosemos la esquina, hacemos 2 cm más con ese largo de puntada y después volvemos al largo normal. ¡Es muy efectivo!
PASO 6 Rellenar el cojín
Se acerca el momento de comprobar que todas las borlas y pompones están en su sitio, listos para arrancarnos un ¡guauuu!
- Volver del derecho el cojín.
- Sacar las esquinas con cuidado y paciencia.
¡Funda lista! Aquí podemos ver la vista del cojín por el delantero, con el motivo central del estampado bien posicionado.
Y la vista posterior de la funda, con las dos piezas solapadas que hacen de cierre.
Momento gustoso del proyecto:
- Meter el relleno con suavidad. Es recomendable comprimir el relleno y no estirar de más la abertura de la funda.
- Llevar al sofá y probarlo para ver si es confortable.
Pompones y cintas
Tal como hemos visto en el moodboard, una de las claves para potenciar el morocco style es no hacer dos cojines iguales.
Podemos combinar dos tejidos en un cojín y añadirle pompones, de colores acordes con la gráfica, en cada esquina. En este post podéis repasar la técnica de cómo hacer pompones. Sed generosas dejando las hebras largas, porque con aguja de lana se meterán hacia dentro del cojín justo en la esquina y se anudarán dentro. Muy rápido y ¡súper efectivo!
Otra opción es coser a mano una cinta de fantasía que contraste con el color del cojín. Os aconsejo aplicarla con el cojín relleno para evitar sorpresas.
Las opciones son infinitas y los resultados, ¡impresionantes!
Con este aire tan éxotico, no tendréis visita que no pose la mirada en los cojines y os exija saber los detalles de vuestro viaje a Oriente.
Vuestra,
Betsy