Marcar y cortar un patrón
Queridas amigas, una vez aprendidos los símbolos en el patronaje y visto cómo calcar un patrón, ¿qué es lo siguiente? ¡Cortar en tejido!
Como habréis podido deducir, la faena de hoy requiere llevar el look por excelencia de una modista: pelo recogido en un moño informal y cinta métrica colgando distraidamente alrededor del cuello.
A continuación veremos cómo colocar los patrones en el tejido, dibujar las líneas del patrón y diferentes opciones para cortar.
PASO 1 Colocar el patrón
- Lavar y planchar el tejido, dándole el mismo tratamiento que le daremos a la prenda una vez esté hecha.
- Colocar el tejido doblado sobre la mesa con el revés hacia fuera.
- Disponer las piezas del patrón tomando como referencia el plano de corte del patrón.
Para asegurarnos de que las patrones están colocados correctamente al hilo, comprobaremos que hay la misma distancia desde varios puntos de la línea del recto hilo hasta el doblez de la tela.
Es increíble la diferencia de centímetros que puede haber cuando colocamos los patrones a ojo y creemos que están perfectamente al hilo.
- Asegurar los patrones al tejido.
Una vez tenemos los patrones sobrepuestos en el lugar adecuado, es momento de asegurarlos al tejido. Podemos utilizar alfileres o pesos, en función de la delicadeza del tejido.
Consejos para el uso de alfileres:
- Orientar todas la puntas hacia el mismo lado, es decir, no colocar unos alfileres para arriba, otros en diagonal…
- Usar los alfileres estrictamente necesarios. A más cantidad, más tensiones entre el patrón y el tejido.
- Colocarlos a 1 cm del borde del patrón para tener margen a la hora de marcar y cortar.
Para gasas, sedas y otros tejidos delicados en los que las puntas de los alfileres pueden ser armas letales, aconsejo el uso de pesos.
Para estabilizar el corte, y que las capas de tejido y papel no se escurran, un buen truco es poner una hoja de papel de seda debajo del tejido, que da consistencia.
PASO 2 Marcar el patrón
El siguiente paso es dibujar en el tejido el contorno del patrón utilizando la herramienta de marcado más adecuada para cada tejido.
- Seguir patrón con tiza de modista.
- Marcar los piquetes con una raya.
Más de una os preguntaréis si es estríctamente necesario redibujar el patrón. La respuesta es no. Se puede cortar directamente el tejido con el patrón encima siempre que la vista y el pulso estén sincronizados. En muchas ocasiones dibujar encima de determinados tejidos, como el punto o la seda, es prácticamente imposible.
- Traspasar posición y tamaño de la pinza.
Una vez copiado el contorno del patrón al tejido, en caso de existir, hay que traspasar pinzas, pliegues, posición de bolsillos, frunces…, todo excepto el recto hilo y la información del patrón (nombre, pieza, talla…).
Siguiendo el ejemplo de la imagen, vamos a ver los dos métodos posibles para dibujar pinzas.
Método 1 : Papel de carbón
Utilizaremos un color de papel que destaque en el revés del tejido pero que a su vez no sea muy llamativo. Este método es muy útil cuando estamos haciendo prototipos, ya que todo queda muy bien marcado y agiliza el proceso de montaje.
Los pasos son los siguientes:
- Colocar el papel de carbón entre el tejido y el patrón, vigilando que la cara del papel mire hacia abajo.
- Pasar la ruleta por la pinza haciendo hincapié en el final.
Con estos pasos hemos traspasado el dibujo de la pinza a una cara del tejido. Una vez la pieza esté cortada, repetiremos la operación con la otra cara del tejido para tener las dos pinzas marcadas.
Método 2 : Puntada para marcar
Es la forma más utilizada para dejar marcas en el tejido. A diferencia de la línea continua que conseguimos con la ruleta, con este método tendremos puntos con hebras de hilo que nos servirán de guía.
Los pasos para hacer una puntada son:
- Preparar una aguja con hilo doble.
- Clavar y sacar la aguja en el punto donde queramos tener una marca.
- Cortar, dejando una hebra de unos 7 cm de largo a cada lado.
- Marcar diferentes puntos con el fin de tener información suficiente.
- Retirar el patrón.
En el caso de tener hechas puntadas de marcada, hacerlo suavemente para que los hilos permanezcan felizmente sobre el tejido, que es donde deben estar.
PASO 2 Cortar el tejido
Y, por fin, ha llegado el momento de cortar las piezas que con unas cuantas costuras se convertirán en un vestido. Dependiendo del tipo de tejido, del uso de alfileres o pesos, o de si el patrón está dibujado, podemos elegir el sistema para cortar que nos caiga más en gracia.
Método 1 : Tijeras
Imprescidibles, la forma tradicional y clásica de cortar tejido. Es importante encontrar un modelo ligero y que se adapte bien a vuestra mano.
Método 2 : Cúter rotario
Es el método utilizado en patchwork, pero poco a poco está ganando posiciones en la costura tradicional. El corte es perfecto y más rápido que con tijeras. Es necesario tener la base para cortar, y al utilizarla para el corte de patrones de vestir, aconsejo comprar la más grande que podáis permitiros.
Yo antes era reacia al corte con cúter, pero desde que lo tengo, ¡no entiendo cómo he vivido sin él!
Una vez las piezas ya están cortadas, falta hacer unos pequeños cortes que ayudan al montaje de la prenda para la costura.
- En cada piquete, hacer un pequeño corte de unos 3 mm de profundidad. Si la tiza se borra, tendremos la referencia para orientarnos.
- En caso de tener puntadas de marcada hechas, despegaremos las hojas de tejido poco a poco y cortaremos las hebras por la mitad para tenerlas como señales en las dos hojas del tejido.
Existen muchos y muy variados materiales con características específicas para marcar y cortar tejidos. Poco a poco iremos conociéndolos para tenerlos en cuenta cuando un proyecto necesite más mimos de lo habitual.
Si no habéis cortado muchas prendas (o ninguna) os animo a que calquéis un patrón no muy complicado de una revista y lo cortéis en un retal para practicar. No esperéis a cuando queráis haceros una prenda, porque la presión por hacerlo bien y no destrozar la tela, no son las compañeras ideales en el cuarto de costura.
Betsy