¡Hola, queridas! En el post de hoy vamos a hacer un repaso de las fases necesarias para hacer una prenda. Con el tiempo y la experiencia cada modista añade o cambia detalles en el proceso de costura, pero los pasos que os presento hoy son universales y son los que pronto empezaréis a usar vosotras también.

 FASE 1 Inspiración y búsqueda

Todo empieza con una idea de prenda. Quizás un vestido visto en una revista, película o amiga sean el punto de partida para la búsqueda. En los estudios de moda se utilizan los paneles de inspiración o moodboards, unas láminas donde se cuelgan todas las imágenes y materiales inspiradores para una prenda. Aquí os dejo mi moodboard tema camisa donde he reunido modelos que tienen detalles interesantes de color, volumen, corte y caída.

Moodboard búsqueda de camisas

FASE 2 Patrón

El siguiente punto es tener el patrón para nuestra prenda. Básicamente existen dos posibilidades:

1. Encontrar un patrón hecho en una revista especializada o libro que se parezca lo máximo posible a nuestra prenda deseada y hacerle algunos pequeños cambios.

Tipos de patrones comerciales

2. Hacer el patrón desde cero a partir de las medidas tomadas directamente en la persona (se requieren conocimientos de patronaje).

Patrón hecho a medida

FASE 3 Prototipo

Cortar una prenda en género de glasilla para ver qué tal sienta en la persona. En esta prenda de prueba se pueden hacer anotaciones, coser y descoser sin tener en cuenta acabados y testear a fondo el patrón para poder hacer cambios importantes antes de cortar en el tejido final. Aunque es una parte del proceso que consume mucho tiempo, ¡os puedo asegurar que es tiempo súper bien invertido!

Prototipo en glasilla

FASE 4 Tejido y tratamiento

Cuando hayamos encontrado el tejido ideal para nuestra prenda, es fundamental antes de utilizarlo, lavarlo tal como lo haremos cuando tengamos la prenda hecha. De esta manera evitaremos encogimientos inoportunos que echarían a perder la prenda.

Una vez esté seco le daremos un buen planchado con vapor para eliminar arrugas y tener la tela lo más lisa posible para el corte.

Prelavado del  tejido para una prenda

FASE 5 Colocación de patrones, marcada y corte

Con el tejido doblado y en dirección al recto hilo (tranquilas, lo explicaremos más adelante) prenderemos los patrones con alfileres. Según el tipo de patrón cortaremos piezas dobles o piezas a lomo (utilizando el doblez de la tela).

Patrones con alfileres en tejido doble

El siguiente paso es trazar todas las líneas de contorno con una tiza de modista (tengo un boli-tiza muy moderno).

Dibujo del contorno del patrón en la tela

Una vez las líneas están dibujadas se quitan los patrones y ¡a cortar!

Piezas prenda cortadas

FASE 6 Montaje y costura a máquina

Con todas las piezas cortadas, se empieza a montar la prenda según un orden concreto y se van uniendo las costuras con la máquina de coser. Es importante ir destacando que después de cada costura, ésta se repasará con la plancha para que la estructura de la prenda esté pulida. Así que la plancha montada siempre, nada de esconderla en el lavadero.

Costura a máquina

FASE 7 Planchado final

Mientras damos el último planchado es el momento ideal para repasar terminaciones y algún que otro hilo suelto.

Planchado con vapor de la prenda

FASE 8 Prenda finalizada

La prenda acabada ¡ya está lista para salir a la luz! Una vez empecéis a usarla, notaréis pequeñas cosas que se pueden mejorar para una siguiente camisa (es un poco larga, es justa de pecho, la sisa roza…). Este tipo de información es valiosísima y muy útil para futuras prendas, así que apuntadla en una hoja y enganchadla al patrón.

Camisa terminada en maniquí