Puntadas a mano
En el post de hoy vamos a conocer las principales puntadas a mano que no deben faltar en un muestrario. Si necesitáis repasar las herramientas y los pasos esenciales podéis hacerlo en Costura a mano.
Una vez tengáis el costurero preparado y una sillita con cojines bien mullidos ¡podemos empezar con la clase!
Son muchos los puntos de costura a mano, siendo buena parte de ellos variaciones de los puntos básicos.
Los puntos que vamos a ver son:
- Punto de bastilla
- Punto atrás o de pespunte
- Sobrehilado
- Punto de jareta vertical
- Punto de escapulario
- Punto de dobladillo invisible
- Hilos flojos
Una vez tengamos por la mano estos puntos básicos, el resto son fáciles de aprender al ser muy parecida su ejecución. Todas las puntadas tienen un sentido para ser trabajadas; a lo largo del post las indicaciones son para diestras, si eres zurda, hay que hacerlo ¡al revés!
Punto de bastilla
Similar a un hilván (el largo de la puntada y del espacio lo determinan) pero con fines decorativos, se trabaja de derecha a izquierda.
Punto atrás
Es un punto más resistente y se usa para unir piezas. Se hace de derecha a izquierda, sacando la aguja y clavándola a su derecha para formar la puntada. Es como un punto de bastilla pero éste forma la puntada con un punto atrás, que añade más seguridad a la costura. Este tipo de puntada es más duradera y difícil de deshacer.
En las siguientes imágenes podéis ver el punto atrás por el derecho y por el revés de la labor.
Sobrehilado
Costura que se hace a lo largo de los bordes cortados de la tela para evitar que se deshilachen. Se trabaja de derecha a izquierda, con un solo hilo, dando puntadas en diagonal.
Después de probar este punto, ¡se valora más el zigzag de la máquina de coser!
Punto de jareta vertical
Es un punto fuerte y resistente para unir dos capas de tela de forma permanente.
Se suele utilizar para coser forros y tiras al bies. Se hace de derecha a izquierda, con puntadas cortas y rectas en el borde de la tela.
El punto de jareta vertical visto por el revés es muy diferente a su parte frontal. Pero como su finalidad es no ser visto, ¡ahí queda!
Punto de escapulario
Uno de mis puntos favoritos, muy útil, ya que además de seguro admite cierto movimiento. Se usa para unir dobladillos y entretelas.
En este caso, el punto de escapulario se trabaja de derecha a izquierda.
- Damos una pequeña puntada horizontal en una tela.
- Y luego en la otra, de manera que el hilo va entrecruzándose.
Punto de dobladillo invisible
Como su nombre indica, se usa para coser dobladillos y que pasen por invisibles por el derecho del tejido.
Se trabaja de derecha a izquierda y por el revés de la labor.
- Sacar la aguja por el doblez de la parte del dobladillo.
- Hacer una pequeña puntada horizontal en el tejido cogiendo uno o dos hilos como máximo.
Hay que tener en cuenta que estas puntadas son lo poco que veremos por el delantero, así que ¡seamos meticulosas!
- Clavar la aguja en el punto del que la habíamos sacado.
- Sacar la aguja en el doblez de la parte del dobladillo a un centímetro aproximadamente de distancia.
Y volvemos a empezar la serie:
- Hacer una pequeña puntada horizontal en el tejido cogiendo uno o dos hilos como máximo.
- Clavar la aguja en el punto del que la habíamos sacado y sacarla en el doblez de la parte del dobladillo.
Ésta es la puntada de dobladillo invisible vista por el revés.
Y vista por el derecho. Cuando utilizamos hilo a tono ¡es imperceptible a la vista!
Hilos flojos
Son tan entrañables que pese a no ser una puntada oficial se han hecho un hueco en este recopilatorio. Los hilos flojos funcionan como señales en las piezas de patrón cortadas en tejido. Es una forma alternativa de marcar líneas y contornos en el tejido sin necesidad de utilizar lápices, tizas o ruletas.
Se trabaja de derecha a izquierda sobre dos capas de tejido, transfiriendo a ambas las marcas que hagamos con estos puntos.
- Coser a punto de bastilla, sin llegar a estirar del todo la hebra en cada puntada.
- Una vez hechos los puntos flojos, separar las dos capas de tejido para que los puntos formados por bucles de hilo se tensen.
- Cortar por la mitad de este camino de hilos.
Cada capa de tejido tiene las marcas de los hilos. El único pero del asunto es que hay que ser cuidadosas con estos pelos de ángel porque con el frote entre tejidos y movimientos se desprenden con facilidad.
Vistas las principales puntadas a mano, ahora toca ¡ponerlas en práctica!
¿Tenéis alguna puntada favorita o que uséis con mucha frecuencia? O, por el contrario, ¿preferís coserlo todo a máquina aunque haya partes que sufran un poco de descontrol?
¡Queremos oír vuestras experiencias y opiniones!
Un abrazo,
Betsy