Vestido Burda premamá
Queridas amigas, comenzamos el mes de septiembre con un proyecto muy actual en Betsy, la costura premamá. Después de meses probando diferentes prendas y estilos para este momento de “feliz espera”, hemos escogido este modelo de la revista Burda para mostrar algunas de las preferencias a la hora de confeccionar una prenda cómoda y a tono en una época tan especial como emocionante.
Podemos dividir nuestro gusto a la hora de escoger prendas premamá en dos grandes tendencias, la primera responde a si queremos que nuestro vientre pase desapercibido y la segunda, totalmente lo contrario, a si queremos lucir radiantes la nueva silueta y darle espacio a la criatura que se está horneando a fuego lento. Esta elección puede irnos por semanas o incluso meses (o ser algo fijo), siendo objeto de fascinación de nuestro entorno.
Personalmente, a la hora de coser tu propia ropa, soy partidaria (y más en estos sensibles momentos en los que hay que dosificar la energía) de hacer prendas más específicas o “arriesgadas”, porque para tener cositas más light o todoterreno, siempre podemos salir de shopping con merienda incluida y encontrar variadas opciones.
Dicho lo cual, ¿qué me decís de poder coser una prenda premamá en el color o estampados que más os favorezcan, con el largo adecuado a vuestro gusto? No está de más subrayar que la moda destinada a embarazadas no es siempre del agrado personal y requiere de un esfuerzo extra de nuestro monedero (que suficiente tendrá el pobre con todos los gastos que se avecinan).
Vistas semejantes ventajas, a continuación vamos a ver con todo lujo de detalles el modelo en cuestión, estudiando sus características, opciones de tejido y trucos de confección. El objetivo de este post es animaros a coseros una prenda premamá (¡o más!), y así dedicaros un ratito a analizar las nuevas curvas de vuestro cuerpo como buenas modistas, ¡no todo va a ser coser baberos y bordar toallas!
El modelo
El vestido de corte imperio resulta muy favorecedor para la silueta de una mujer embarazada. Es de lejos el corte más utilizado en la moda premamá por sus claros efectos estilizantes. Como el volumen se concentra en la parte central del cuerpo, entallar en un punto alto (bajo el pecho) ayuda a recuperar parte de la línea femenina, además de dejar espacio suficiente para que la barriguita fluya y estemos cómodas.
El patrón de este vestido lo podéis encontrar en el número de enero de 2015 de la revista Burda Style. Además de este modelo multitalla (abarca desde la talla 34 hasta la 42), también encontraréis más patrones premamá listos para engrosar vuestro guardarropa maternal.
Una de las dudas más habituales es saber qué talla escoger, y es que lo más normal es no solamente aumentar en tierna barriga sino que también crecemos a lo ancho, por lo que recomiendo sacar una talla más de lo habitual. Esto siempre responde al gusto personal y al mes de embarazo, lo importante siempre es que la prenda final ¡sea cómoda! (prioridad máxima a una respiración saludable).
En este gráfico podemos apreciar todos los detalles del vestido, siendo los más característicos:
- Pliegues del pecho.
- Fruncido goma en la línea de debajo del pecho.
- Manguita caída que sale del propio cuerpo (cap sleeve).
- Bolsillos laterales.
- Lazo en la espalda.
Las lazadas largas en la espalda dan un toque muy dulce, ya que contrastan con el volumen del delantero.
Una buena fórmula para un modelo premamá es el rizo con volumen para la barriguita y el recogido en la espalda, ya sea con manga larga o corta, diferentes largos y tipos de tejido, siempre funciona.
El tejido
El tipo de género adecuado para la confección de este modelo son telas de caída suave pero con cuerpo, como puede ser un crêpe o una viscosa. Otras pistas que pueden ayudarnos son que no sea muy translúcido (no queremos añadir un forro) ni que se arrugue mucho.
A continuación mostramos varias opciones para este otoño-invierno, en diferentes calidades, todas aptas para este modelo que encaja con sobrada gracia el uso de estampados (tanto si el motivo es pequeño o más grande) así como la opción de colores sólidos. Todos los tejidos que mostramos a continuación los podéis encontrar en la tienda online Tejidos de Moda.
Para mi vestido he escogido el crêpe con fondo oscuro y flores en tonos beige, verde y malva. El print y la paleta de color son muy apropiados para los cálidos otoños en la ciudad, y además el diseño del dibujo permite jugar con las posiciones de los patrones.
Las opciones en liso son igualmente atractivas, no pudiéndonos negar a tener un vestido más clásicamente elegante colgado del armario.
Siempre es recomendable hacer inventario del calzado que tenemos en nuestro haber (es más que probable que hayamos dejados aparcados algunos tacones o zapatos estrechos) y escoger colores en función de los posibles conjuntos o estilismos.
La confección
Si bien no es un vestido que recomendaría a alguien que fuera a coser su primera prenda, lo haría con total confianza para aquellas que ya tengáis un poco de experiencia. No se trata de un modelo especialmente difícil de coser, y además ¡tenéis un montón de post en Betsy que os ayudarán a lograrlo!
Una vez tengamos todas las piezas cortadas, lo primero que haremos será poner entretela termoadhesiva en las piezas de la vista (tanto delanteras como trasera) y escogeremos el hilo que vamos a utilizar. Los hilos de Seralon de Mettler (100% poliéster) han sido todo un descubrimiento, y esta caja con colores surtidos es un regalo que podéis añadir sin remordimientos a la lista de la canastilla, porque en algún momento los utilizaréis con el bebé ;)
En el siguiente gráfico podemos visualizar los puntos de confección en los que centraremos nuestra atención para conseguir un resultado inmejorable:
1 Vista
Es un elemento importante en este modelo al tener un escote con cierto drapeado. Como se puede observar, las vistas han sido pulidas con overlock y cosidas al escote siguiendo los consejos que podéis repasar en Vistas en la costura.
Para fijarlas al cuerpo podemos utilizar nuestra puntada a mano favorita, y si todavía no la tenéis solamente hace falta echar un vistazo al post dedicadao a las principales Puntadas a mano.
Resulta de mucha ayuda en la costura el pespunte para que nuestra vista no se venga al delantero, el uso de este pie especial para la máquina. Tiene una guía central que colocaremos justo en la línea de unión entre cuerpo y vista, así coseremos con total despreocupación a la misma distancia un pespunte perfecto. ¡Muy recomendable!
2 Fruncido
Una de las partes más significativas del modelo y en la que hemos cambiado la técnica de confección propuesta de Burda.
En lugar de utilizar los márgenes de costura como pasacintas, hemos aplicado directamente la goma cosida. Cierto es que hasta que la goma no está cosida al vestido no experimentaremos el grado de tensión bajo el pecho en directo. Si nos resulta muy prieto o al contrario, muy holgado, no nos queda otra que armarnos de un poco de paciencia y descoser para volver a probar, ¡son escasos minutos!
La calidad de la goma es fundamental para el “piel con piel” de esta zona, así que esta goma virgen de Seoane Textil es la más indicada.
La puntada utilizada es la de zigzag elástica (cada lado del zigzag está compuesto por tres micropuntadas) en un ancho proporcional al de la goma.
3 Sisa
El pulido de la sisa con una tira al bies del mismo tejido tiene muy buen resultado.
Podemos aplicarlo siguiendo las intrucciones de la revista (doblando la tira por la mitad y cosiéndola en dos fases) o aplicar la cinta al bies ribeteada. ¡Tenéis varias opciones!
4 Bolsillo lateral
¿Y qué es un vestido sin unos buenos bolsillos en los que esconder las manos coquetamente? La estabilidad del tejido nos permite coser con suma facilidad estos bolsillos laterales sin mayor dificultad. Recordad que tenéis el paso a paso en este post.
5 Lazo posterior
Encartar en la costura lateral (a la altura del fruncido con goma) los extremos de los lazos es de los más sencillo y resultón.
Es uno de los detalles que con seguridad aplicaré en más prendas :)
6 Bajo
Para rematar el bajo podemos hacerlo con el método que más nos guste, y en este caso, he utilizado un sencillo pespunte (nada de puntadas a mano).
Tentada de utilizar esta fliselina para dobladillos perfectos de Freudenberg, pero por mantener más largura en el vestido (y eso que le dejé margen al patrón original) tendré que probarla en otra ocasión. ¡No está de más irla presentado para futuros tutoriales!
Todos los materiales que hemos visto (hilos, pie de máquina, goma y cinta de dobladillo) los podéis encontrar en Seoane Textil, además de muchas golosinas de costura más ;)
Espero que este análisis de un modelo premamá os haya servido de inspiración y os anime (tanto si estáis esperando un muñequito/a como si tenéis cerca a alguna futura mamá) a adentraros en el fascinante mundo de la costura maternal.
Por mi parte me despido hasta una nueva vuelta (marcada por el calendario del amor) y agradeceros las muestras de cariño recibidas en las redes sociales y en el blog.
¡Un fuerte abrazo!
Vuestra,
Betsy