Cómo enhebrar la máquina de coser
Continuamos con la serie de post dedicados a la introducción a la máquina de coser. En el post de hoy vamos a aprender a enhebrar la máquina o, en otras palabras, a ponerle hilo para coser. Al principio os puede provocar cierta tensión, así que recomiendo estirar las cervicales de vez en cuando, pues la única tensión permitida es la del hilo. ¿Listas? ¡Empecemos!
Una máquina utiliza dos tipos de hilo, la bobina, que se coloca en la parte superior de la máquina, y la canilla, que sale de la parte inferior. Las bobinas se encuentran en infinidad de colores, y las canillas son pequeñas piezas que vienen vacías, deberemos rellenarlas antes de enhebrar la máquina y poder empezar a coser.
paso 1 Bobinado de la canilla
Lo primero que tenemos que hacer es enrollar un poco de hilo en la canilla vacía. Generalmente usaremos el mismo color de hilo tanto arriba como abajo. Cuando hacemos un pespunte cada hilo corresponde a un lado de la costura, de manera que si ponemos rosa arriba y azul abajo, un lado de la costura tendrá el pespunte en rosa y el otro lado lo tendrá en azul.
A continuación vamos a detallar los pasos para llenar la canilla de hilo:
- Poner el carrete de hilo en el portacarretes, con el hilo saliendo en la dirección y sentido indicados en el esquema.
- Pasar el hilo por la guía superior del guiahilos (importante que esté bien colocado entre los platillos superiores).
- Colocar la canilla con el hilo enrollado en el eje tal como está indicado.
Una vez tenemos carrete y canilla colocados:
- Empujar el eje devanador hacia la derecha.
- Sacar hacia fuera el embrague del volante para evitar que la aguja suba y baje mientras estamos bobinando la canilla.
- Pisar el pedal (¡sin pasarse!) y ver como la canilla se va rellenando solita.
Cuando la bobina llega a su límite se frena y se para, entonces se empuja el eje devanador a la izquierda para poder sacar la bobina, se corta el hilo y se vuelve a empujar el embrague del volante hacia dentro. La bobina también se saca de la guía superior del guiahilos dejando la máquina lista para ser enhebrada.
paso 2 Enhebrar el hilo superior
- Colocar el carrete en el portacarretes con el hilo desenrollándose.
- Pasar el hilo por el guiahilos con ambas manos (la parte de atrás, no la utilizada para llenar la canilla) y seguir hacia abajo.
- Bajar el hilo por la zona de tensión y pasarlo alrededor para luego subirlo.
- Tirar del hilo con firmeza y pasarlo de derecha a izquierda por el tirahilos.
- Tirar del hilo hacia abajo y pasarlo por detrás del guiahilos inferior, introducirlo en el guiahilos de la aguja y enhebrarlo de delante atrás por el ojal de la aguja.
paso 3 Extracción del hilo de la canilla
Y, ¡por fin!, lo último que queda es sacar el hilo de la canilla y ya tendremos la máquina lista para coser. Posiblemente es la parte más complicada del asunto, así que paciencia y ¡librito instrucciones a mano! La máquina que veis aquí tiene el portacanillas situado en la zona de la placa de aguja. Mientras coso, veo la canilla girar y puedo ver si le queda hilo. Como es una característica que no comparten muchas máquinas, añado una demostración extra de mi primera máquina, que tiene el canillero oculto. No olvidéis que para sacar el hilo de la canilla es imprescindible tener la máquina enhebrada con el hilo superior, el prensatelas subido y la aguja en su posición más alta.
Vamos con los pasos:
- Dejar el portacanillas vacío.
- Introducir la canilla con hilo en el sentido indicado y pasarlo por la ranura (cada máquina tiene sus especificaciones propias).
- Sujetar con la mano la hebra del hilo superior y girar el volante manual para que la aguja baje y vuelva a subir (se hará una lazada entre hilos).
- El hilo de la canilla subirá entrelazado con el hilo superior.
- Con la ayuda de unas tijeras, acabar de sacarlo.
Demostración extra
Esta fue mi primera máquina de coser (que, por cierto, todavía utilizo) y tiene el portacanillas oculto. Para acceder a la canilla hay que quitar el brazo libre, abrir la tapa de la lanzadera y, por último, sacar el portacanillas levantando su lengüeta.
Los pasos para poner la canilla son los siguientes:
- Introducir la canilla rellena en el portacanillas siguiendo dirección y sentido indicados (una vez más cada máquina tiene sus reglas).
- Colocar el portacanillas correctamente y empujarlo hasta escuchar un clic.
- Sujetar con la mano la hebra del hilo superior y girar el volante manual para que la aguja baje y vuelva a subir (se hará una lazada entre hilos).
- El hilo de la canilla subirá entrelazado con el hilo superior.
- Con la ayuda de unas tijeras, acabar de sacarlo.
Ya tenemos la máquina enhebrada, así que ahora os toca practicar, porque en el siguiente post ¡empezamos a coser!