Cómo coser un botón
Queridas amigas, qué mejor inauguración para un blog de costura que aprender la técnica ancestral de la costura de un botón.
Vivimos en una sociedad ultra tecnificada en la que cada maquinita nos facilita (o complica, según se mire) un poco la vida. Desde el portátil tamaño polvera hasta los rulos iónicos a los que solo les falta dar consejos, tenemos un sinfín de aparatitos que manejamos a nuestro antojo con facilidad. Pero, ¿qué ocurre cuando nos compramos un pantalón para estrenar esa misma noche y nos viene un poco largo? Lo más normal es recurrir a la madre, la tía o la vecina.
Si estáis decididas a iniciaros en el maravilloso mundo de la costura, qué mejor que empezar ¡aprendiendo a coser un botón!
¡Empecemos!
Material
- prenda con botón caído
- botón
- hilo a tono
- aguja
- tijeras
paso 1 Preparar el hilo
- Cortar de la bobina de hilo una hebra de unos 80 cm de largo.
- Doblar la hebra por la mitad.
- Enhebrar la aguja con el hilo doble. Enhebramos pasando por el agujero de la aguja (ojal) el hilo que tiene la parte doble (es más fácil).
- Hacer un nudo al final de los dos cabos de hilo.
Utilizamos el hilo doble porque es más resistente y los botones necesitan ese extra. Pero, si os resulta un poco complicado al principio lidiar con las dos hebras de hilo, también podéis hacerlo un una sola hebra.
paso 2 Coser las primeras puntadas
- Localizar el sitio donde irá cosido el botón.
- Clavar la aguja en el revés de la labor y sacarla por el derecho.
El nudo quedará pegado al revés de la labor. Es posible que si estiramos con mucha fuerza, el nudo atraviese la tela. En tal caso, volver a clavar la aguja y estirar con una mano a la vez que tocamos el nudo con la otra y nos aseguramos de que el nudo se queda a ras de la tela del revés.
paso 3 Coser las primeras puntadas del botón
- Por el derecho de la labor, pasamos la aguja por uno de los agujeros del botón (el que queramos, porque es redondo), de atrás hacia delante.
- Bajar el botón a lo largo de la hebra hasta tocar la tela.
- Sujetar el botón con una mano para que no se mueva.
- Clavar la aguja con la otra mano en el agujero opuesto.
- Sacar la aguja por el revés de la labor.
- Volver a repetir este paso de 2 a 3 veces. En el caso de usar hebra simple, serán unas 5 veces (hasta que veamos un puntada fuerte pero sin un grosor exagerado).
paso 4 Coser las segundas puntadas del botón
- Clavar la aguja por el revés de la labor en el lugar del siguiente agujero.
- Sacar la aguja por el derecho de la labor.
- Sujetar el botón con una mano para mantenerlo fijo.
- Clavar la aguja con la otra mano en el agujero opuesto.
- Sacar la aguja por el revés de la labor.
- Volver a repetir este paso de 2 a 3 veces como hicimos en el primer par de agujeros. En el caso de usar hebra simple, repetir unas 5 veces.
paso 5 Hacer pie al botón
Si un botón queda muy pegado a la tela, cuando tenemos que pasarlo por el ojal de la prenda para cerrar, pongamos, una camisa, resulta muy difícil porque no tiene margen. Por ello haremos un pie al botón con el propio hilo para que coja un poco de altura.
- En la última puntada no pasaremos la aguja al revés de la tela. Únicamente atravesará el agujero del botón, quedando la hebra de hilo entre la tela y el botón.
- Girar en sentido horario unas 3 veces la hebra de hilo alrededor de la base de puntadas del botón, con los dedos. No tensar en exceso los hilos ni tampoco dejarlos flojos.
paso 6 Rematar la costura
- Clavar la aguja en el nido de puntadas.
- Sacar la aguja por el revés de la labor.
- Pasar la aguja varias veces por las puntadas para asegurar el hilo.
- En una de las lazadas anteriores, antes de estirar hasta el final, pasar la aguja para hacer un nudo.
- Cortar con unas tijeras la hebra restante.
¡Listo! Igual que hemos cosido un botón con 4 agujeros, se puede coser uno con 2, o los que directamente tienen una piececita detrás con un único agujero que hace las veces de pie.
Ya podéis correr al armario y ¡sacar todas esas prendas huérfanas de botón, que habéis estado acumulando durante años! Recordad que en algunas prendas hay botones extra pegados en la etiqueta; si no es el caso, siempre podemos echar mano de botones que se usen menos que pueden ser cedidos a otra parte de la prenda (el botón de un bolsillo o de un cuello).
En el próximo post conoceremos las principales partes de la máquina de coser, de manera que ha llegado el momento de sacar la máquina y colocarla en un buen sitio con luz natural.
¡Hasta la próxima!
Betsy