Coser esquinas y curvas
Queridas amigas, seguimos en nuestra carrera por la conquista de las prácticas esenciales de la costura a máquina. Imagino que habréis hecho los deberes y coser costuras rectas está súper controlado. Así que es momento de pasar al siguiente nivel: la costura de esquinas y curvas.
¿Dónde encontraremos esas formas? En muchos y muy variados sitios: el vértice de un cuello, la forma de la cadera, la aplicación de un bolsillo… Prácticamente en cada unión entre dos líneas rectas.
Cómo coser una esquina
Para cambiar la dirección de la costura hay que pivotar sobre la aguja. Suena un poco intimidante pero es muy sencillo. Clavamos la aguja en el punto donde queremos hacer la esquina y después giramos el tejido alrededor de la aguja hasta su nueva posición.
paso 1 Coser una costura recta
Recordad que siempre se cose con el pie del prensatelas abajo, para tener el tejido sujeto y que no se mueva.
paso 2 Pivotar la aguja
- Clavar la aguja en el punto donde se quiere empezar la esquina. Podemos ayudarnos del volante manual.
- Levantar el pie del prensatelas. En este punto el tejido está únicamente sujeto por la aguja y podemos moverlo pivotando en la aguja.
paso 3 Girar el tejido
- Girar el tejido con la ayuda de las manos hasta su nueva posición. El pie del prensatelas quedará a 90º del pespunte que anteriormente hemos hecho.
paso 4 Preparar la costura de la esquina
- Bajar el pie del prensatelas. Ahora el tejido vuelve a estar inmovilizado.
paso 5 Coser la esquina
- Pisar el pedal suavemente y coser recto.
Et voilà! Hemos cosido una esquina perfecta, que no siempre tiene por qué ser de 90º. Cualquier ángulo (obtuso, agudo o indiscreto) se cose de la misma manera.
Cómo coser curvas
Coser líneas curvas no es muy distinto de lo que ya hemos hecho hasta ahora. Si las ondulaciones son suaves, será suficiente con ir moviendo el tejido con las manos y no pisar el pedal muy a fondo.
Ahora bien, si se presentan curvas más cerradas, es necesario pivotar en ciertos puntos.
Con la práctica, distinguiréis con facilidad dónde clavar la aguja para girar un poquito la tela y seguir cosiendo en la dirección adecuada. En el siguiente esquema, los topos indican los puntos donde pivotar para seguir la dirección de costura deseada.
Cuando nos vayamos acercando a un punto en el que tendremos que pivotar, podemos jugar con el largo de puntada para adaptarnos mejor a la distancia que nos queda por coser.
En el post de prácticas de costura, podéis probar y perfeccionar la técnica de pivotar la aguja y girar la labor con total soltura.