Hola chicas, en el post de hoy vamos a ver 4 formas sencillas para rematar los márgenes de costura y conseguir un interior de prenda más duradero y ¡atractivo!

Remates de costura sencillos | Betsy Costura

Podemos encontrar un remate de costura que funcione a la perfección con cada uno de los tejidos escogidos para nuestros proyectos.

Cuando acabemos de cortar las piezas en tejido, ¡no os deshagáis de los retales! Cortados en cuadrados al recto hilo, podemos probar en ellos diferentes acabados de costura y seguidamente ir directos a la lavadora (si nuestro plan es lavar a máquina la prenda que cosamos) para ver cuál de ellos es el más indicado.

¡Vamos a verlos en detalle!

Zigzag

Es el remate universal utilizado para pulir los bordes de un tejido. Podemos conseguir interesantes variantes al combinar la anchura y el largo de puntada. En este post podéis repasar los conceptos básicos de la puntada zigzag y su aplicación como remate para los márgenes de costura.

Ahora, una vez controlamos el zigzag de toda la vida, podemos ir un paso más allá y experimentar con la puntada de zigzag elástica (cada lado del zigzag está compuesto por tres micropuntadas). No os dejéis llevar por las apariencias y penséis que únicamente se puede aplicar en tejidos elásticos, porque funciona a las mil maravillas para rematar tejidos de grosor medio-alto con tendencia al deshilachado grave.

Remates de costura sencillos | Betsy Costura

Si queremos escuchar campanillas celestiales al sobrehilar y elevar a la perfección esta técnica, utilizaremos un pie para la máquina que es especial para coser al borde del tejido, lo que evita el tan temido “efecto túnel”.

Pliegue simple

Este acabado de costura está indicado para tejidos ligeros que no se deshilachen mucho. Es una técnica muy pulida, ya que no deja los bordes del tejido expuestos, aunque consume un poco más de tiempo.

El primer paso es coser un pespunte recto a unos 6 mm del borde de cada margen de costura. Si queremos un acabado más delicado, podemos coser más cerca de los bordes, ¡lo que nuestro equipo y maña nos permita!

Remates de costura sencillos | Betsy Costura

 

A continuación, doblaremos por la línea de costura que acabamos de hacer dejando el pespunte en el interior del margen de costura.

Remates de costura sencillos | Betsy Costura

 

Para terminar, pasaremos un pespunte bien al borde de cada lado del margen de costura, pudiendo también utilizar el pespunte zigzag elástico para prevenir un posible deshilachado de los bordes del tejido escondidos bajo el pliegue. ¡Control total!

Remates de costura sencillos | Betsy Costura

 

Costura y corte en zigzag

Tejidos resbaladizos y comprometedores como el chiffon, la piel de ángel o el raso necesitan un tratamiento especial acorde con la situación. Por esta razón, es adecuado utilizar un hilo más fino de lo habitual en los acabados de la costura para mantener la ligereza del proyecto.

Como en el acabado que acabamos de ver, el primer paso es coser un pespunte recto a unos 6 mm del borde de cada margen de costura. Cuanto más se deshilache un tejido, más lejos del borde haremos esta costura.

Remates de costura sencillos | Betsy Costura

 

Para terminar, cortaremos los bordes del tejido de cada margen de costura con unas tijeras de zigzag, dejando una distancia prudencial al pespunte. ¡Estas tijeras son una muy buena inversión!

Remates de costura sencillos | Betsy Costura

 

Como resultado tendremos un acabado pulido y muy coqueto para aquellas curiosas (o curiosos) que quieran echar un vistazo al interior de la prenda.

Remates de costura sencillos | Betsy Costura

Bordes cosidos juntos

Hasta el momento no hemos hablado de la posibilidad de sobrehilar o pulir los dos márgenes de costura ¡juntos!

Esta opción es muy acertada en los géneros de punto en que los bordes tienden a enrollarse, creando voluminosos márgenes de costura de aspecto no muy profesional.

Coseremos los dos márgenes de costura juntos, a unos 6 mm de la costura con la puntada invisible elástica (muy parecida a una gráfica de frecuencia cardíaca). También podemos utilizar una puntada zigzag simple pequeñita o una puntada zigzag elástica más ancha en función del resultado que queramos obtener. ¡Probad, queridas mías!

Remates de costura sencillos | Betsy Costura

 

El siguiente paso es cortar los dos márgenes de costura a la vez, muy cerca de la última puntada. ¡Siempre mucho ojo con no cortar la prenda!

Remates de costura sencillos | Betsy Costura

 

Y aquí tenemos nuestros márgenes de costura juntitos y bien pulidos en un género de punto.

Remates de costura sencillos | Betsy Costura

 

Como véis, hay muy variadas formas de rematar las costuras de nuestros proyectos favoritos. Que la pereza no sea vuestra cómplice en el cuarto de costura, y antes de lanzaros a coser sin freno (nos pasa a todas, queremos ver el montaje de la prenda rápidamente) es conveniente darse un tiempo de investigación y de pruebas. Poco a poco, vuestra intuición textil será fina como un coral y con ver un retal a varios metros sabréis qué acabado es el que le sienta mejor.

¡No dejéis de compartir vuestras opiniones y comentarios! Estamos deseando escuchar vuestras experiencias y trucos.

Vuestra,

Betsy