El maravilloso Freezer Paper
Sus apariciones en tutoriales y vídeos de tierras lejanas siempre nos dejan con ganas de saber más de este intrigante material: el freezer paper (o lo que es lo mismo, papel para congelar). Muy utilizado en el mundo del patchwork pero de aplicación también utilísima en la costura de prendas.
Como sabemos, muchas son las herramientas inesperadas en la costura, así que ¡bienvenido freezer paper a la familia!
Este exótico es de uso doméstico aunque en el packaging hacen referencia a sus virtudes en el ámbito craft. Generalmente se vende en rollos, pero también se puede encontrar en paquetes tamaño A4.
El freezer paper tiene dos caras muy distintas: una brillante con una fina capa de plástico (que con calor se vuelve adhesiva) y otra mate en la que se puede dibujar con lápiz o rotulador.
No es un material que podamos encontrar con facilidad en mercerías, y es posible que el dependiente en cuestión os mire con asombro al preguntar por su existencia. Podéis conseguirlo en Seoane Textil, una de las tiendas online más especializadas.
¿Y para qué podemos utilizarlo en la costura?
- Guía de orientación para la correcta costura de partes con formas comprometidas.
- Patrón para aplicaciones (piezas con forma de un tejido cosidas sobre otro tejido diferente).
- Cortar patrones en tejidos poco estables (como gasas o rasos).
A continuación vamos a ver los pasos utilizados en sus dos aplicaciones más populares.
Orientación en la costura
En muchas ocasiones tenemos piezas con formas complejas como curvas y esquinas (picos de un cuello o el contorno de un bolsillo), cuyo resultado es protagonista en el look and feel de la prenda.
Coser estas formas con la guía que nos ofrecen los márgenes de costura no es lo más acertado para una costura precisa. Y si le sumamos el que las dos capas de tejido no estén cortadas perfectamente iguales, es evidente que necesitamos ¡una solución!
Utilizaremos como ejemplo la costura de un cuello estilo Peter Pan, para la que es de vital importancia la costura de sus extremos.
paso 1 Preparar el patrón
En este caso partiremos de un patrón con los márgenes de costura incluidos, aunque también podríamos trabajar partiendo de un patrón sin márgenes. La metodología y el orden de costura quedan totalmente a vuestro criterio.
- Cortar las piezas en tejido.
- Colocar el freezer paper encima del patrón de cuello con la cara mate (no brillante) hacia arriba.
- Calcar el patrón sin márgenes de costura.
- Recortar el patrón con las tijeras para papel.
paso 2 Adherir el patrón
- Colocar el patrón con la cara brillante hacia abajo, sobre las piezas del cuello.
Es importante tomarse el tiempo necesario para centrar el patrón en su correcta posición, respetando los márgenes de costura.
- Con suaves toques de plancha, adherir temporalmente el freezer paper al tejido.
Una vez sometido al calor de la plancha, la lámina de papel se queda esponjosamente pegada al tejido. ¡Ideal!
paso 3 Coser a máquina
- Coser las dos piezas del cuello siguiendo la línea del patrón del papel, sin coserlo.
Utilizaremos los valores de pespunte normales para el tejido.
Es importante no coser el papel, únicamente utilizarlo como guía. Esto nos obligará a reducir nuestra velocidad de costura para mantener el control de las puntadas.
Este es el resultado de una costura controlada, exacta al patrón original.
En los cuellos esta técnica es de máxima eficacia, porque ambos lados deben quedar (prácticamente) idénticos para conseguir un agradable efecto a la vista.
paso 4 Retirar el patrón
- Estirar suavemente el papel.
Y por si fuera poca ventaja el uso del patrón en freezer paper, tengo que añadir que podemos utilizarlo en varias ocasiones, hasta que su pegamento dure. Totalmente in love con este material.
Patrón para aplicaciones
Conocido en el sector más melancólico de la costura (en el que me incluyo) como appliqué, es una técnica de unión de diferentes tejidos con formas por aquí y por allá con la que en algún momento entras en contacto. En futuros post veremos en profundidad todas sus virtudes, pero hoy no podemos dejar de echar un vistazo a su relación con el freezer paper.
paso 1 Preparar el patrón
- Dibujar o calcar en la parte mate del papel la forma deseada sin márgenes de costura.
- Recortar el patrón.
paso 2 Adherir el patrón
- Colocar el patrón con la cara brillante tocando el revés del tejido.
- Con suaves toques de plancha, adherir temporalmente el freezer paper al tejido.
paso 3 Preparar el motivo
- Cortar y sesgar los márgenes de costura.
En este caso, cortamos la pieza una vez tenemos el patrón pegado. Este método también lo podemos utilizar en piezas como cuellos o bolsillos, dejando el corte para el final según nos convenga.
- Con la ayuda de la plantilla, planchar los bordes del tejido hacia el interior.
De esta forma, nos aseguramos un contorno de figura idéntico al patrón. Para zonas curvas (como adelanto) diremos que lo más adecuado es fruncir y adaptar el tejido.
- Retirar el papel con delicadeza.
- Colocar sobre el tejido y asegurar con alfileres.
paso 4 Coser a máquina
- Escoger la puntada invisible en la máquina de coser (es una puntada zigzag en la que una de las montañitas es más alta que el resto).
- Utilizar una longitud y anchura de puntada adecuadas.
Tenéis más información sobre esta puntada en el post “Dobladillos especiales con encaje”. También podemos coserlo a mano con un punto de jareta vertical.
Si creíais que el papel de aluminio era lo más (disfraces de astronauta incluidos), el freezer paper no se queda atrás, nos facilita la costura y eleva nuestro nivel técnico a pasos agigantados.
Espero que os sirva de ayuda y que compartáis vuestras opiniones.
Vuestra,
Betsy