5 herramientas inesperadas para la costura
Queridas amigas, vamos a descubrir varios materiales cotidianos que nos pueden resultar muy útiles en la costura. Hoy toca abrir bien los ojos y ¡hacer una pequeña excursión por casa!
Taza portaconos
Los conos de hilo resultan infinitamente más cómodos y económicos que las bobinas estándar de 100 m. Tener una selección de conos de colores básicos es una muy buena idea para vuestro arsenal costuril.
Para utilizarlos en las máquinas de coser convencionales es necesario colocar un adaptador que podéis encontrar en tiendas especializadas, o tirar de recurso indie y usar una taza como portaconos.
El cono debe poder girar con soltura en el diámetro de la taza y tener estabilidad para no volcarse. Según el hilo que quede en el cono, es problable que una taza de otro tamaño. ¡Lo iréis viendo con el uso!
Gomas guías de costura
En muchas ocasiones nuestra placa de la aguja no tiene las guías con las distancias necesarias para nuestro proyecto, o están marcadas en pulgadas y nos hacemos un lío.
Nada tan sencillo como poner gomas elásticas de colores en el brazo libre de la máquina y jugar con su posición. Además de moverlas con facilidad, los colores nos facilitan localizarlas y hacer unas costuras rectas de enciclopedia.
Rodillo alisador
Para alisar los bordes de cuellos y vistas, no hay nada más efectivo que aprovechar para dar unas pasadas de rodillo a los cantos mientras el vapor de la plancha está en acción.
Papel de seda estabilizador
Para el futuro, cada vez que nos compremos ropita interior o alguna prenda y nos lo envuelvan en papel de seda, tendremos una cajita reservada para guardarlo.
Es un básico dentro de los materiales utilizados para estabilizar el corte y costura de tejidos peliguados de tratar, como sedas y gasas. Pese a su frágil apariencia, ¡es un gran aliado!
Por ejemplo, cuando clavamos la aguja y empezamos a coser, hay tejidos que se van dirección al canillero y se cuelan hacia abajo siniestramente. La solución es poner una tira de papel de seda debajo de las capas de tejido, y así podremos empezar a coser con total normalidad, incluso permitiéndonos el lujo de hacer unas puntadas de seguridad.
Una vez terminada esta ardua labor, solamente tenemos que retirar suavemente el papel y maravillarnos por su función.
Brocha quitatiza
Encontrar un brocha de afeitar en los tiempos que corren, de barbas hipster y maquinillas de todo tipo, es una verdeadera hazaña. Pero siempre queda la esperanza de que tengáis en vuestros hogares alguna de estas reliquías de barbería.
Recortaremos los pelos de la brocha hasta conseguir una superfície dura y abrasiva. Es muy importante hacer un pequeño test en el tejido donde vayáis a usar este método para quitar la tiza. En un tejano o una sarga funciona genial, pero cuidado con los tejidos con fibras naturales como el lino, porque los puede rasgar o sacarles pelusilla.
Seguiremos investigando materiales inóspitos que pueden hacer nuestra costura más fácil y divertida. ¿Tenéis algún truco o herramienta poco convencional en vuestro atelier?
¡Hasta la próxima!
Betsy