Vestido de punto con elástico transparente
Queridas amigas, en el último post presentamos un nuevo material para coser en el género de punto: el elástico transparente. Pese a su nombre cada vez está más presente en tutoriales y listas de materiales para cursos. ¡Hay que ponerse al día con las técnicas y materiales de costura!
Vamos a ver su aplicación en un vestido de punto para entender la función de la cinta en las diferentes partes de la prenda:
- Estabilización de los hombros.
- Estabilización del escote.
- Rizo en la cintura.
Si tenéis alguna duda, podéis repasar las técnicas de aplicación del elástico transparente utilizando tanto la máquina overlock como la plana.
Para obtener los mejores resultados al coser en punto, pondremos la máquina plana a punto con:
- Aguja stretch.
- Pie de doble arrastre.
- Hilo de espuma de nylon en la canilla.
- Tensión de la aguja ligeramente inferior a la que utilizamos con puntadas rectas.
El patrón utilizado en el tutorial nos servirá como ejemplo base. Las partes del montaje de la prenda en las que el elástico transparente no es relevante se nombran pero no se explican en detalle. ¡Toda la información que veamos la podéis utilizar y adaptar a vuestros patrones favoritos!
paso 1 Estabilizar los hombros
- Cortar la longitud de elástico transparente necesaria para cada hombro con un margen bien generoso.
- Encarar los derechos del tejido en las líneas de los dos hombros.
- Coser sin estirar la cinta invisible al borde del tejido con la puntada de zigzag elástica por el revés.
Esta puntada está compuesta por tres micropuntadas en cada línea del zigzag. Si vuestra máquina no dispone de esta posibilidad, podéis utilizar una puntada de zigzag ancha.
En ambos casos, es aconsejable que la puntada más cercana al interior de la prenda (no el borde) caiga fuera de la cinta elástica. Así evitaremos un grosor extra cuando abramos la costura.
Ya tenemos las costuras de los hombros estabilizadas. En este vestido, podríamos haber prescindido de este paso. Dejo a vuestro criterio este tipo de decisiones, la mejor decisión es probar y anotar resultados.
paso 2 Estabilizar y pulir el escote
- Colocar las piezas del delantero y de la espalda abiertas.
- Medir el elástico necesario y añadir un margen para trabajar con comodidad.
- Coser sin estirar con la puntada de zigzag elástica por el revés dejando un margen de 0,5 cm de tejido para el pulido.
Esta forma de pulir el escote es una de las muchas soluciones que podemos dar a esta parte del proyecto. El objetivo de estas instrucciones es dar una guía orientativa del uso de este material sobrenatural, pero ¡sentíos libres de utilizar vuestra técnica favorita o, mejor aún, innovar!
- Doblar por el canto de aplicación de la cinta hacia el revés de la labor.
Si nos ayudamos de unos ligerísimos toques de plancha, con su correspondiente paño protector, el escote queda a punto de caramelo.
- Coser con la puntada de zigzag normal por el derecho de la labor.
En nuestro caso hemos utilizado una puntada de longitud 1,5 y una anchura de 3. Recordad que cuando cosemos con puntadas zigzag es recomendable ¡bajar la tensión del hilo!
Este es el aspecto del pulido del escote por la parte interior de la prenda: zigzag más grande de aplicación de la cinta y un zigzag más pequeño que corresponde al pulido.
En este punto podríamos haber utilizado la recubridora o el acabado de una aguja gemela. Feel free!
paso 3 Frunces del pecho
En este patrón hay una pequeña zona fruncida en la parte delantera para albergar mejor el volumen del pecho. La técnica es aplicable a otras partes de la prenda, como mangas o bolsillos.
- Con una puntada recta larga, fruncir entre los piquetes indicados.
Continuamos con el montaje del vestido, siguiendo este orden: unión de mangas abiertas, unión de los lados del cuerpo y unión de los lados de las dos piezas de la falda. En estas partes hemos utilizado la máquina overlock, que es rápida y eficaz. Combinar máquinas en un mismo proyecto ¡es de lo más moderno!
paso 4 Unión del cuerpo y de la falda
En esta última parte del ensamblaje de piezas podemos optar por hacerlo por partes (como a continuación veremos) o, para las más arriesgadas, aplicar directamente el elástico transparente en la costura de unión.
- Encarar los derechos del cuerpo y de la falda por la línea de cintura hallando los medios.
- Asegurar con alfileres.
- Coser con la puntada de zigzag elástica por el revés dejando un margen de 0,5 cm de tejido.
Es importante tomarse el tiempo necesario para dejar bien atrapados los frunces en esta costura y evitar el apelotonamiento de rizo, ya sabéis, distribuirlos con amor.
Una vez tenemos cuerpo y falda “unidos”, podemos concentrarnos en la aplicación del elástico transparente en el margen de costura. Debemos tener claro que el elástico transparente no sustituye a la inserción de una goma, y que su función es estabilizar costuras elásticas. Cuando creamos rizo con ella, es para que la prenda quede más definida. Si necesitamos un rizo consistente ¡debemos buscar una cinta elástica para ese fin!
- Coser unas primeras puntadas para asentar el elástico.
- Estirar de la cinta a la par que cosemos con la puntada de zigzag elástica.
- Sujetar la parte de atrás de la labor a la vez que estiramos el elástico para aliviar la tensión de la aguja.
Mantener la misma tensión en todo el contorno, para no encontrarnos con zonas más rizadas que otras.
Y este es el resultado de la cinta elástica invisible estirada al ser cosida. A mayor estiramiento, mayor rizo.
Por último remataríamos el bajo de la falda y de las mangas utilizando, por fines estéticos, la misma técnica del escote.
Gracias al uso de la cinta invisible como estabilizadora de costuras, hemos conseguido un maravilloso y definido escote en V.
Al pasar la mano por debajo de la costura del escote podemos notar una pequeña resistencia, que nos garantiza firmeza y sujeción en una de las partes más sensibles y llamativas del cuerpo femenino. No hay nada más frustrante que acabar de coser una prenda y ver que el escote boquea, siendo ¡incómodo de llevar y poco favorecedor!
La cintura alta, de corte imperio, podemos recojerla al gusto, estirando más o menos la cinta elástica invisible. Con este vestido, en un primer intento nos quedó demasiado relajada así que descosimos el elástico y probamos estirando de la cinta con más energía.
¿Os animáis a probar el elástico invisible en alguno de vuesros proyectos de punto? Si es así, ¿qué máquina y puntada utilizáis? Estamos deseando escuchar vuestras experiencias, comentarios y descubrimientos con este material tan especial.
Vuestra,
Betsy