Dibuja tu moda: Día 3
Tinta y formas de falda
¡Hola chicas! Después de esta pequeña pausa que hemos tenido en la sección Dibuja tu moda, retomamos lápices y curvas francesas para continuar con el dibujo de prendas en plano.
Hoy vamos a ver cómo convertir los dibujos hechos a lápiz en ilustraciones a tinta. Para ello, sacaremos del estuche los rotuladores de tinta fina.
Podéis repasar las claves para dibujar a lápiz y descargaros la plantilla de dibujo en el post Dibuja tu moda Día 2: Siluetas y lápiz. ¡Que nadie se quede por el camino!
Trabajaremos con cuatro modelos de falda de la nueva temporada de Zara. Cada una de ellas tiene unas características y un material que definen su silueta. Para hacer el dibujo en plano pondremos especial atención a:
- Largo de la falda.
- Localización de la cinturilla (cintura natural, cadera alta, cadera baja…).
- Silueta (evasé, recta, tubo).
- Material.
- Cierres, bolsillos, adornos, botonaduras…
Antes de entrar en acción, es importante tener la mesa despejada y todo el material necesario listo y ordenado para ¡ponerlo en marcha!
Falda mini de pana
Para ver los pasos necesarios para aplicar la tinta, utilizaremos la falda mini de pana, que tiene muchos detalles.
paso 1 Pasar a tinta el delantero
- Colocar encima del dibujo a lápiz del delantero una hoja de papel con cierta transparencia.
- Repasar las líneas de contorno siguiendo el dibujo de la hoja de abajo con la ayuda de la regla y de las curvas francesas.
- Utilizar un rotulador de punta fina con un grosor medio tipo 0,4-0,6.
- Dibujar pespuntes, botones y tachuelas con un rotulador de punta fina con un grosor menor, tipo 0,2.
paso 2 Pasar a tinta la espalda
- Colocar el dibujo a lápiz de la espalda en la parte derecha de la hoja destinada al dibujo a tinta.
- Pasar a tinta utilizando dos grosores diferentes de punta final, como hemos hecho anteriormente.
Dibujo plano terminado de la falda mini de pana utilizando dos grosores de punta fina diferentes (0,2-0,4). Como podéis ver, el resultado es un dibujo homogéneo y sutil, ya que los dos grosores utilizados están en la gama de los finos y no hay mucha diferencia entre ellos.
Esto no significa que ésta sea la única forma correcta, ¡podéis jugar con los grosores hasta encontrar una combinación que os satisfaga!
Falda midi con pliegue central
Uno de los aspectos más importantes cuando dibujamos una cinturilla es que en el delantero tiene la forma curva y en la espalda, recta. De esta forma, cuando veamos el dibujo plano del delantero, podremos ver la línea recta correspondiente a la espalda. Pero, cuando veamos el dibujo plano de la espalda, no veremos la parte del delantero. ¡Tomad nota!
Esta falda con pliegue central está confeccionada con un material que le da aplomo a la prenda. Para transmitir esa sensación de dureza hemos utilizado un grosor 0,8 para las líneas principales y el 0,4 para el resto. Podemos añadir volumen si repasamos varias veces determinadas líneas (uno de los lados del pliegue central o la curva de la pieza de aplicación en la espalda).
Falda midi plisada
Dibujar una falda plisada (o cualquier otra prenda que tenga esta caraterística) consta de dos pasos diferenciados:
- Dibujar un bajo en forma de zigzag.
El tamaño del zigzag determina el ancho del plisado.
- Con la regla recta, sacar líneas que partan de cada nodo del zigzag del bajo y dibujarlas a diferentes alturas de la falda.
- Dibujar líneas desde la cinturilla hacia abajo, sin que lleguen a unirse con las líneas del bajo.
Para añadir dinamismo al dibujo, es interesante que estas líneas nazcan con más presión y a medida que viajen hacia el interior de la prenda la pierdan, dejando como resultado una línea más negra al principio.
Hemos utilizado un punta fina de grosor 0,4 para la cinturilla y el contorno, y otro de grosor 0,2 para las líneas del plisado. Así conseguimos un efecto más volumétrico.
Al utilizar las reglas con los punta fina, éstas van acumulando tinta y en cualquier momento pueden hacer peligrar nuestro mimado dibujo. Para evitar semejante catástrofe, es recomendable ir limpiando las reglas con un trozo de papel de cocina empapado con un poco de alcohol o colonia de baño.
Falda maxi con cinturilla fruncida
Hemos dejado para el final el tipo de falda que puede costar un poco más de dibujar: la falda fruncida con bajo ondulado. Pero ¡tranquilas! que con un par de trucos, controláreis el dibujo de rizos y candiles a la perfección.
En este caso, bocetamos a lápiz la idea general de volumen que queremos. Una vez nos guste, lo pasamos a tinta utilizando diversos grosores de punta fina.
- Dibujar en el bajo una línea recta.
- Sobre esa línea, bocetar una línea ondulada.
Igual que en el caso de la tabla plisada y el zigzag, el alto y el ancho de la línea ondulada dictará la cantidad y calidad de los bucles.
- Dibujar líneas que partan de cada mitad de onda por pares.
- Dirigir estas líneas hacia lal mitad interior de la prenda, con diferentes largos.
- Pasar a tinta utilizando varios grosores y aplicando diferente presión en el dibujo de las líneas interiores.
- Dibujar la cinturilla y los frunces con pequeñas líneas intercadalas.
Ejercicio
Cuando pasamos a tinta un dibujo plano de prenda es importante utilizar diferentes grosores de punta fina, combinar líneas hechas a regla con otras a mano alzada y modificar la presión para lograr efectos artísiticos.
La mejor manera para lograr soltura con estas técnicas es ¡la práctica! Como ejercicio os progongo que manchéis hojas y hojas practicando rizos, frunces, lazos y gomas hasta que os salgan con naturalidad.
Hemos llegado al final de la clase sobre la aplicación de tinta en un dibujo plano de moda. Las claves vistas en el post son sugerencias para que empecéis a soltaros con el dibujo y los materiales. A partir de este punto, debéis practicar hasta encontrar vuestro propio estilo sin tomar los consejos vistos como si fueran normas. Es más que probable que alguna de vosotras prefiera dibujar sin reglas, o todo con un rotulador grueso y quizás hasta dibujos que no sean simétricos. ¡Adelante!
Lo importante es conseguir una referencia visual que complemente vuestros proyectos de costura. Así que, ¡go punk! Más adelante veremos estilos “no tan correctos” para dibujar una prenda plana, y que funcionan muy bien.
Queremos oír vuesras experiencias, dudas y comentarios. ¡Vamos, chicas!
Vuestra,
Betsy