Dibuja tu moda: Día 2
Siluetas y lápiz
Ha llegado el día, ¡empezamos a dibujar! Buscad un rinconcito con luz natural y ambiente despejado para extender el material de dibujo que vimos el día anterior.
El post de hoy viene cargadito de mucha información. Lo más apropiado es hacer una primera lectura, y una vez tengamos los objetivos claros, entrar en acción.
Siguiendo esta pauta de orden y estudio, antes de entrar en materia, vamos a repasar los diferentes temas que vamos a ver:
- La plantilla descargable para dibujar todas las prendas que haremos en la sección Dibuja tu moda.
- Las siluetas básicas de vestido, que son la base de un amplio abanico de diseños y el mejor punto de partida para el dibujo en plano de prenda.
- El dibujo a lápiz del delantero y de la espalda de un vestido.
- Los ejercicios con pistas, con los que pondréis en práctica todo lo visto. Encontraréis las soluciones la próxima semana en Facebook.
Tenemos trabajo por delante, ¡empecemos!
La plantilla
Esta plantilla está diseñada para dibujar prendas, es decir, no hay que añadirle holguras como haríamos en el caso de dibujar encima de una plantilla en forma de figurín o mujer.
Podéis imprimirla tantas veces como necesitéis, y escalarla para poder dibujar prendas más pequeñas o más grandes.
A continuación vamos a ver las correspondencias entre las líneas del figurín y las diferentes partes del cuerpo. A medida que uséis la plantilla iréis viendo qué información os resulta útil tener escrita en ella. Así que libertad total para escribir notas y apuntes en la que será vuestra herramienta de trabajo.
Cuando vayamos viendo mangas, faldas, escotes… iremos añadiendo información en la plantilla en función del largo de cada prenda.
Las siluetas básicas
Para adentrarnos en el dibujo plano de prenda, empezaremos viendo las siluetas básicas de vestido, y a partir de aquí iremos construyendo nuestro diccionario de moda.
Tres son las siluetas básicas a partir de las que se construyen la mayor parte de los volúmes en moda: la evasé, la recta y la entallada o tubo.
No todos los vestidos tienen todas las características asociadas a la silueta porque, como sabéis, hay muchísimas formas de entallar o crear volumen, pero al final la línea general del vestido encaja en una de estas tres siluetas. ¡Y esto resulta muy liberador!
Pongamos atención a cada uno de los vestidos de cada silueta porque nos ayudará a conocer cómo plasmar los detalles tridimensionales en dibujo plano:
- Las diferencias en los escotes y sisas en el delantero y en la espalda.
- El dibujo de pinzas y cremalleras.
Empezaremos con la silueta evasé o en forma de “A”, donde la parte superior del pecho está pegada al cuerpo, pero a medida que se acampana, cintura y caderas quedan sin definir.
Este tipo de corte es muy favorecedor para todas las figuras femeninas, tanto para las más rectilíneas como para las más curvy.
Continuamos con la silueta de línea recta, que siempre da como resultados vestidos con un toque moderno. El pecho queda definido con el entalle mediante pinzas, pero cintura y caderas quedan despegadas del cuerpo y sus contornos son iguales.
Finalizamos con la silueta más sexy y reveladora, la que entalla pecho, cintura y caderas, la silueta tubo. El resultado es un vestido ajustado al cuerpo mediante entalles en forma de pinzas o cortes.
¡A dibujar!
El objetivo de hoy es ver los pasos para dibujar a lápiz (preferiblemente con un lápiz portaminas) los primeros bocetos. En futuros post veremos cómo usar los diferentes punta fina y finalmente cómo dar color. Para seguir mejor el tutorial podéis consultar los materiales de dibujo necesarios.
Como hemos comentado anteriormente, una de las mejores prendas para estrenarnos en esto del dibujo es el vestido. En este paso a paso vamos a utilizar un modelo de Badgley Mischka para la primavera-verano 2015.
Empezaremos diseccionando el modelo científicamente, detallando todas sus características:
- Vestido simétrico de línea tubo, entallado en la línea princesa con escote barco, largo rodilla y sin mangas.
- Como de la parte de detrás no tenemos información seguiremos la lógica del patronaje, dando por sentado que también lleva entalle en la línea princesa y una costura en el centro espalda, donde está instalada la cremallera.
- Vamos a suponer que este vestido está forrado, así que no llevará vistas.
paso 1 Análisis
- Dibujar con rotuladores las líneas maestras encima de nuestra imagen de referencia.
- Apuntar toda la información necesaria que veamos o que queramos incluir.
paso 2 Preparar la base
- Colocar encima de la plantilla una hoja de papel que tenga cierta transparencia.
- Asegurar con clips o cinta adhesiva.
- Dibujar la línea central larga con la regla.
- Marcar las líneas maestras (vistas en el análisis de imagen) con un trazo suave en una mitad del delantero.
Os puede servir de ayuda guiaros de las líneas de referencia (base cuello, pecho, cintura, entrepierna, rodillas y base).
paso 3 Dibujar el delantero
- Hacer pequeñas marcas y formas que correspondan al contorno de la mitad del delantero con trazo suave.
- Conectar las líneas con la ayuda de la regla y de las curvas francesas con un trazo más fuerte.
Queda a gusto y criterio de cada costurera la cantidad de detalles que quiera poner en esta mitad de dibujo. En ocasiones, es preferible colocar determinadas partes cuando la prenda está entera y la visión es más completa.
- Quitar los clips y guardar la plantilla.
- Doblar por la línea recta que hemos dibujado al inicio.
- Calcar la otra mitad del delantero con un trazo suave.
- Abrir el papel para trabajar con el vestido entero.
En ocasiones, el trazo de lápiz en el papel no es visible a la hora de calcar la otra mitad de la prenda. Si no tenéis una mesa de luz a mano, el recurso de calcar en el cristal de una ventana a contraluz es un clásico muy resultón.
- Repasar las líneas con la regla y las curvas francesas con un trazo más fuerte.
El uso de las curvas francesas nos asegura líneas y conexiones entre partes mucho más precisas y limpias.
Durante todo el proceso de dibujo es casi obligado:
- Hacer todas las marcas y líneas necesarias. ¡Usar la goma de borrar es buen síntoma!
- Girar y mover continuamente el papel para encontrar un buen ángulo de dibujo.
- Tener un movimiento de muñeca ágil, para hacer las curvas con arte.
- Dibujar los detalles no incluidos anteriormente.
Normalmente estos detalles suelen ser los relacionados con lo que desde el delantero vemos de la parte de detrás: el escote, que es más elevado, y la sisa, que es menos pronunciada en la espalda. ¡Ojo!, que no siempre es así, puede ser que un vestido tenga un escote en la espalda muy pronunciado y, entonces, se daría la vuelta a la tortilla. ¡Fascinante!
paso 4 Dibujar la espalda
- Colocar una hoja de papel encima de la hoja donde tenemos dibujado nuestro delantero.
- Asegurar con clips o cinta adhesiva.
- Calcar las líneas de la espalda con un trazo suave.
- Repasar las líneas con la regla y las curvas francesas con un trazo más fuerte.
- Añadir el tirador de la cremallera y su fin.
Ya tenemos listos el delantero y la espalda de este vestido para pasarlos a tinta. De momento, guardaremos los dibujos en la carpeta destinada al dibujo plano de prenda y más adelante los retomaremos.
Ejercicio
A continuación os propongo tres modelos para que practiquéis el dibujo de prenda. Para facilitar este primer ejercicio, cada uno de los vestidos tiene unas cuantas pistas que os ayudarán a dibujarlos mejor.
Durante la próxima semana iremos publicando los dibujos resueltos en Facebook, y así podréis comparar los detalles de dibujo plano con los que hayáis hecho vosotras.
Esta sección será más fructífera y divertida si hacemos correcciones de dibujo virtual, porque las dudas de una ¡pueden ser las dudas de varias!
En el próximo post seguiremos avanzando en el maravilloso mundo de la ilustración en plano y veremos cómo dibujar mangas y escotes y cómo pasar a tinta nuestros dibujos.
Hasta entonces, ¡qué disfrutéis con vuestros dibujos y ánimo!
Betsy