El primer paso para poder empezar a dibujar nuestros diseños y proyectos de costura es recopilar todo el material necesario.

A continuación detallaremos las características y especificaciones de cada uno de los materiales que utilizaremos. Podéis sustituirlos por materiales más sencillos que tengáis en casa o por el estudio y una vez dibujéis con soltura, hacer una visita a la tienda de bellas artes a lo grande.

Materiales necesarios:

Materiales de dibujo | Betsy Costura

1  Lápices acuarelables: nos permiten tener en una misma herramienta color seco y color húmedo. Su base es de agua (a diferencia de los normales, que son a base de cera) lo que hace que su aplicación sea muy suave y se puedan trabajar los difuminados con facilidad. Se pueden comprar sueltos o en cajas, y la paleta de color es muy amplia.

2  Punta fina: existen en diferentes grosores y sirven para escribir, dibujar y esbozar. Su larga punta de metal es ideal para utilizar reglas y plantillas. Para el dibujo en plano es necesario tener de los siguientes grosores: 0.2, 0.4 y 0.8. Se venden en estuches y en ocasiones vienen otros grosores extra, que también podemos incorporar a nuestros dibujos sin problema. Lo importante es que haya variedad en los trazos.

3  Regla de plástico: es ideal disponer de un par de reglas rectas de 15 cm y 30 cm que sean transparentes. Con el uso, la tinta se queda acumulada en los bordes de las reglas y manchan dibujos y manos. Es útil tener cerca algodón y agua de colonia o alcohol para ir limpiándolas.

4  Curvas francesas: son plantillas curvadas de plástico que nos servirán para trazar líneas y volúmenes con forma. También sirven para dibujar escotes y detalles en patronaje, así que bien vale la pena invertir un poco de tiempo en su búsqueda.

5  Lápiz portaminas: necesitamos precisión en el dibujo de nuestras líneas, así que el uso de un lápiz normal en el que la mina engrosa no es adecuado. Utilizaremos un lápiz mecánico recargado con minas HB (de dureza media) de 0,5 mm de tamaño, que es el estándar.

6  Clips: que sean metálicos preferiblemente porque los de plástico dejan más marcas.

7  Goma de borrar: hay que evitar a toda costa las gomas de miga de pan (tipo escolar), que se deshacen con mayor facilidad al usarlas, dejando la mesa de trabajo hecha una pena. Las gomas de plástico más duro son más adecuadas para nuestros fines.

8  Cinta adhesiva invisible: se puede escribir sobre ella, no amarillea, no se despega y no transfiere el adhesivo. Es otro material utilizado en patronaje. ¡Hace años que no compro otra!

9 Tijeras de papel: tijeras afiladas reservadas únicamente para cortar papel.

10  Rotuladores de ilustración: son rotuladores a base de alcohol con diferentes tipos de puntas según el modelo (fina, pincel, biselada). Al aplicar el color no deja cercos y el color es acumulativo, a más pasadas más intensidad de tono. Se pueden mezclar diferentes tonos, dando como resultado un montón de combinaciones. La marca Letraset tiene dos modelos que funcionan muy bien para el tipo de dibujos que vamos a hacer: el Promarker, con dos puntas integradas, y el Flexmarker, con una de las puntas pincel flexible. Se venden por separado y hay una carta de colores muy extensa. Una vez los probéis, ¡estáis perdidas!

11  Papel vegetal: es un papel de textura lisa, duradera y con una leve dureza superficial. Es perfecto para calcar, ya que facilita el paso de la luz a través de él.

12 Papel marker: es un papel con un gramaje (grosor del papel) de 70 g/m², inferior al que utilizamos normalmente para escribir o imprimir (80-90 g/m²). Esto hace que se puede ver a través de él, pero no con tanta facilidad como con el vegetal. Además, este tipo de papel es específico para rotulador, ya que lleva una capa especial para que la tinta no traspase y se diluya mejor. Es un papel más difícil de encontrar, pero para colorear prendas finales es un soporte perfecto.

Aplicación de los materiales

Para acabar de entender los materiales con los que vamos a trabajar, veremos su aplicación en el dibujo en plano.

Tipos de papeles

La transparencia del papel es importante, ya que lo colocaremos encima de la plantilla para dibujar la prenda. Como veremos más adelante, no siempre una prenda se dibuja y se pinta en la misma hoja, ya que la experimentación y pruebas necesitan su espacio y las hojas de papel necesarias.

Lo más recomendable es tener papeles con tipos de gramajes diferentes para escoger en función de la tarea. Con el tiempo, acabaréis teniendo un par de tipos de papel favoritos que sabréis cómo y cuándo utilizar.

Como podemos observar en la siguiente imagen, el papel vegetal es el más transparente y apetecible para calcar con él, seguido por el papel marker con gramaje de 70 g/m² y por el papel más normal de 80-90 g/m², en el que calcar es toda una azaña.

Tipos de papeles para calcar | Betsy Costura

 

Lápiz portaminas

La precisión y el trazo homogéneo son básicos para el dibujo plano de prenda. Es importante que la mina sea HB, es decir, ni muy dura, ya que resultaría difícil de borrar, ni muy blanda, porque emborronaría la ilustración.

Si no soys muy amigas de los lápices mecánicos podéis utilizar un lápiz normal HB, eso sí, afilándolo asiduamente con alegría.

Uso del lápiz portaminas en dibujo de prenda plana | Betsy Costura

 

Punta fina

La diferencia de grosores en los trazos de un dibujo de prenda plana son esenciales para diferenciar los contornos de los detalles de una prenda.

En cada tipo de papel, los punta fina escriben de una manera diferente. Por ejemplo, en el papel vegetal, los trazos tienden a ser más gruesos, en el papel marker los punta fina se deslizan con facilidad y en el papel de oficina se quedan más atascados.

Punta fina y sus grosores de trazo | Betsy Costura

 

Rotuladores de ilustración

Este modelo de rotulador tiene tres tipos de puntas, y cada una de ellas se utiliza para un tipo de coloreado. El color es acumulativo, como podéis ver, a más pasadas, el color gana en intensidad hasta llegar al color concentrado.

Rotulador de ilustración y sus puntas | Betsy Costura

 

Lápices acuarelables

Los lápices acuarelables se utilizan para dar mátices a la base pintada con rotulador. Los blancos dan luminosidad, y el mismo tono o grises, se utilizan para dar sombras. También podemos utilizarlos para dibujar motivos y rayas encima jugando con otros colores.

La combinación de rotulador de ilustración más lápiz acuarelable es agradable de trabajar porque es por capas y poco a poco vamos añadiendo detalles, además, se obtiene un acabado muy profesional.

Rotulador de ilustración y lápices acuarelables | Betsy Costura

Ejercicio

Para empezar a soltarnos con los materiales y perder el miedo a los puntafina & company, el ejercicio de la sesión de dibujo de hoy es muy sencillo a la par que liberador.

Cogeremos una hoja de papel (o varias, de diferentes familias sería ideal) y con las curvas francesas y los punta fina probaremos trazados y curvas locas, con y sin sentido.

El objetivo de este ejercicio es ver cómo se comportan los materiales y los diferentes grosores de punta fina combinados entre ellos.

Líneas de guiones más grandes, más pequeñas, zigzag, imitación a elástico… son algunas de las ideas para hacer. Como referencia os dejo la hoja de ejercicios de la imagen.

¡A probar sin compromiso con un poco de rock&roll!

Ejercicio con punta fina y curvas francesas | Betsy Costura

 

En este primer post de la sección Dibuja tu moda hemos visto todo el material necesario para hacer dibujos de prenda en plano. La elección del tipo de papel, de los grosores de punta fina utilizados, los trazos a mano alzada, la saturación de los colores… entre otras muchas variantes, harán que los dibujos tengan una personalidad u otra.

El próximo día empezaremos a dibujar con una plantilla descargable una prenda no muy compleja, para poder ver con detenimiento las líneas de referencia y los puntos básicos de un dibujo plano. Hasta entonces, espero que podáis hacer un rinconcito en vuestro estudio para la sección de ilustración.

Cualquier duda de los materiales o del ejercicio loco, ¡dejad un comentario!

Betsy