Hola chicas, en este post vamos a dejar a un lado la costura más formal para meternos de lleno en la parte creativa. Y es que, a veces, nos apetece hacer un proyecto más personal, que lleve nuestro sello.  Es básico saltarnos las indicaciones de la revista y fluir con todas esas ideas sueltas de color, textura, volumen y estilo que tenemos en la cabeza.

Para que el resultado sea auténtico el proceso tiene que ser inspirador, lleno de energía y con mucha creatividad. En definitiva, ¡hoy toca artisteo!

paso 1 Inspiración

La inspiración (como buen misterio) no tiene forma definida ni horario para aparecer. Así que, la clave está en tener los sentidos agudizados y encontrar la mejor manera de captar su esencia. En mi caso, los moodboards o paneles de inspiración son una herramienta muy útil, ¡pero no es la única! Un collage, una libreta con recortes o incluso un vídeo (para las más techies) funcionan a la perfección.

moodboard neopreno sporty style deportivo panel de inspiración betsy costura

 

paso 2 Bocetos locos

Ya sea en un bloc de dibujo o en hojas sueltas, utilizaremos nuestro rotulador favorito para dibujar todos los modelos que surjan de nuestra fuente de inspiración.

La única regla es no pretender hacer dibujos perfectos porque lo que queremos es justo lo contrario: que sean frescos, rápidos y, sobre todo, muy locos. ¿Que una manga es más larga que la otra? Bien. ¿Que las proporciones no son correctas? Mejor. ¿Que os apetece bocetar ideas de zapatos o peinados en mitad de la página? Pues, ¡genial!

Como sabéis, en Betsy abogamos por el slow sewing o costura tranquila, pero en este caso, ¡la rapidez es básica! Como orientación diremos que no podemos dedicar más de veinte minutos a este volcado de ideas.

dibujos ilustraciones prendas ropa camiseta sudadera sport deportivo pantalones pantalon pantalón capucha rotulador hoja mesa

paso 3 Ideas de tejido

Una de las partes más difíciles en la costura es casar modelo de prenda y tejido, de hecho, muchos fracasos ocurren al forzar ese matrimonio.

Como ya tenemos definidas las ideas del estilo de prenda (sport elegante con neopreno) y algunas formas de prenda, nos resultará infinitamente más fácil y natural adivinar el tejido apropiado.

Para ilustrar este paso, contamos con la colaboración de Tejidos de moda, que nos ha surtido con una selección de muestras de lo más interesante. Si bien es cierto que no siempre vamos a disponer de una muestra de todos los colores disponibles de un tejido, podemos utilizar como referencia de género un color y saber en qué colores está disponible (coloreando cuadraditos de cartón o buscando recortes de revistas en ese tono para hacer una base de colores).

El objetivo es jugar con las combinaciones de género y color, cómo organizarlo ¡corre a cargo de vuestra imaginación!

Las muestras de la imagen corresponden a uno de los tejidos que se ha impuesto como protagonista esta temporada: el neopreno. En algunos casos es reversible, característica que lo hace apetecible para puños vueltos y solapas. Este género nos asegura volúmenes geométricos y tiesos, ideal para chaquetas y sudaderas.

muestras tejidos neopreno reversible

 

En cambio, las muestras de la siguiente imagen son género de poliéster. Con caída y tacto cálido son un imprescindible para pantalones y faldas.

tejido muestras poliéster

paso 4 Elección de los modelos

Con los bocetos locos hechos y las muestras de tejido analizadas, llega el momento de hacer una selección de aquellos modelos que (por alguna inexplicable razón) vemos que funcionan. Esto no significa que sean “los elegidos” ni que tengamos que coserlos obligatoriamente, ¡nada de eso! Haremos tantas selecciones como nos apetezca, recordad que este proceso tiene que ser divertido y con mucho experimento.

En una hoja, repetiremos el modelo tantas veces como coloreados diferentes le queramos dar. Podemos dibujarlos de uno en uno (perfeccionaremos la destreza en la ilustración) o utilizar una fotocopiadora.

dibujos ilustraciones fotocopias colorear muestras tejidos rotuladores colores copias ropa prendas

paso 5 Experimentación con el color

Sacaremos la caja de lápices de colores y los rotuladores para ¡empezar la acción! Es el momento en el que asignamos tejido al modelo y siguiendo con la frescura artística, reproducimos el color y estampado en el dibujo.

No se trata de que el color sea el exacto, ni la gráfica del tejido. Simplemente queremos ver la masa de color en ese tipo de prenda, tener una fotografía de lo que llegaría a ser si decidiéramos coserla.

Os aconsejo utilizar lápices de palo como base.

sudadera capucha lápiz gris neopreno reversible cuadros

 

Y añadir detalles con rotuladores. Este ejemplo es testigo de lo informal que tiene que ser este estudio previo de prendas.

neopreno cuadros amarillo rotulador sudadera capucha ilustración

 

Si el estampado se complica, nuestro dibujo no lo hará. Un buen consejo para colorear en este tipo de situaciones es no acercarse demasiado al dibujo, sino dar color desde más lejos para no perdernos en el detalle.

capucha sudadera dibujo ilustración colorear rotulador cuadros pata de gallo rojo negro blanco neopreno

 

Para colorear superfícies lisas de color, los rotuladores funcionan muy bien. En estos pantalones, valoramos incluir una franja lateral muy deportiva en otro color. Es un ejemplo de cómo podemos utilizar esta fase para añadir detalles (sin pensar en confección, a fluir mentalmente) con el color.

pantalones sport deportivo coloreados dibujo ilustración azul fucsia crema negro poliéster muestras tejidos

 

En este caso, probamos cómo quedaría la sudadera con el mismo tejido de neopreno utilizado por un lado o por el otro.

sudaderas neopreno reversible negro azul turquesa

 

Por último, las maxi faldas coloreadas con los diferentes tonos del poliéster.

rotulador faldas crema negro fucsia turquesa azul rosa ilustración ilustracion dibujo

paso 6 Montaje de estilismos

Con todas estas prendas bocetadas y coloreadas en base a unos tejidos reales, no hay excusa para probar de hacer combinaciones. Así que recortaremos las que más nos convenzan y comenzaremos a montar posibles estilismos.

Esta parte también la podemos hacer dibujando prendas de nuestro armario, ¡me encanta esta idea! Así podríamos ver si las prendas que tenemos en mente encajan en nuestro estilo, o mejor aún, si cuando estén listas tienen compañero de viaje.

dibujos ilustraciones moda sketch boceto neopreno tejiidos recortable

paso 7 Looks finales

Cuando tengamos decididos los looks, podemos pegarlos en nuestra libreta de proyectos añadiendo un trocito de tejido para tener toda la información junta.

dibujos ilustraciones tejidos poliéster poliester neopreno anotaciones bloc diseño inspiración

 

Con este método, podemos dar forma a nuestras ideas y plasmarlas en un formato gráfico que podremos utilizar como referencia para nuestros proyectos. A partir de este punto, ya podemos volver a ser costureras más formales y ponernos serias buscando el patrón adecuado y calculando con esmero el metraje necesario.

Espero que os resulte muy inspirador y sea el punto de partida ¡para tener libretas llenas de bocetos locos!

Un abraz0,

Betsy