Una blusa puede estar deliciosamente cosida y con acabados perfectos, incluso la elección del tejido puede haber sido la mejor decisión del año. Pero si las pinzas no apuntan en la dirección correcta, no podremos evitar arrugar el ceño al vernos el modelito puesto en el espejo.

Posición de las pinzas de pecho | Betsy Costura

 

Para evitar tan mal trago, en el post de hoy vamos a analizar las circunstancias y soluciones que giran en torno al protagonista de este problema: el punto más sobresaliente del pecho, conocido como bust point. Si os parece, de ahora en adelante, utilizaremos su nombre en inglés porque es más sintético, descriptivo y (por qué no decirlo) sofisticado.

Tener clara la posición del bust point en nuestro cuerpo es esencial para colocar y orientar correctamente las pinzas que darán forma a nuestro pecho y, con un poco de maestría, incluso multiplicarán la magia de nuestra figura.

Antes de entrar en materia, vamos a ver los puntos que trataremos:

  • Localización del bust point: medidas necesarias.
  • Pinzas de pecho: posición y zona de desvanecimiento.
  • Cómo modificar la posición de una pinza en un patrón.
  • Verificación de la nueva pinza.

Podéis repasar la representación gráfica y partes de una pinza en Símbolos en el patronaje y su correcta costura en 5 trucos clave para coser pinzas con éxito.

¡Vamos allá!

Localización del bust point

Dos mujeres con un contorno de pecho exactamente igual en centímetros no tienen por qué tener la misma forma, y por supuesto, el bust point puede variar de posición.

Por esta razón, es importante saber dónde está colocado en nuestro cuerpo y contrastar esta infomación con la tabla de medidas de la revista, libro o patrón con el que estemos trabajando.

Para ello, nos tomaremos las dos medidas necesarias con la ropa interior que llevarmeos con la prenda una vez cosida. Hay sujetadores que redondean más el pecho, otros los suben o dejan las formas románticamente relajadas.

Con la ayuda de un espejo, podemos colocar dos topos adhesivos en estos puntos para tomar las medidas con más seguridad y precisión.

Localizar los dos puntos más sobresalientes del pecho | Betsy Costura

 

La primera medida que tomaremos es la altura de pecho, que es la distancia entre el nacimiento de la base del cuello (el punto en el que se hace un pliegue cuando doblamos hacia un lado la cabeza) y el bust point (o punto más sobresaliente de nuestro pecho).

Si nos colocamos de lado, comprobaremos que el punto exacto es aquel en el que la cinta se separa de nuestro cuerpo, ¡no falla!

Medir la altura de pecho | Betsy Costura

 

La segunda medida es la separación entre los dos bust point, una medida horizontal.

Cierto es que esta medida no es muy común de tomar, siendo habitual en baño y lencería, pero resulta de mucha utilidad y orientación.

Medir la separación horizontal entre los puntos del pecho | Betsy Costura

 

Con este par de medidas bien anotadas, ya estamos listas para analizar las medidas estándar asignadas a nuestra talla en la revista o patrón comercial y saber si es necesario hacer alguna modificación en el patrón.

Zona de desvanecimiento

A la hora de dar forma a una prenda en la parte superior y generar un espacio para albergar el pecho, podemos recoger el exceso de tejido en varios puntos: tirante, escote, sisa, bikini, lateral… y lo que es mejor, podemos repartir el exceso de tejido entre diversas pinzas, pinzas y fruncidos, fruncidos solos y muchas más combinaciones.

Al margen de toda la creatividad que podamos aplicar en el arte del entalle, una regla fundamental es respetar la zona de desvanecimiento de la pinza. Este nuevo concepto suena muy étereo y espiritual, y en cierto modo lo es, porque nunca una pinza terminará exactamente en el bust point (o volumen al que apunte, sea el trasero o un codo).

Siempre dejaremos 1,5 – 2 cm de margen para evitar que la pinza apunte descaradamente al montículo de volumen, siendo el resultado más sutil y armónico.

En la imagen podemos ver diferentes pinzas que apuntan al bust point (representado por una cruz) con una distancia de margen. Es muy recomendable marcar con una cruz el bust point en vuestros patrones; de hecho, algunos patrones comerciales lo traen marcado y será más fácil hacer posibles rectificaciones.

Tipos de pinzas de pecho | Betsy Costura

 

A continuación vamos a ver los pasos necesarios para cambiar la posición de una pinza de pecho en un patrón. Veremos los siguientes casos:

  • Cambio de la altura de pecho.
  • Cambio de la distancia entre los dos bust point.
  • Cambio de la altura y distancia en una misma pinza.

¡Empecemos!

Cambio de la altura de pecho

Una vez sabemos los centímetros que tenemos que variar para que la altura de pecho se ajuste a nuestra figura, seguiremos los siguientes pasos:

  1. En el vértice de la pinza, dibujar una línea recta paralela al recto hilo del patrón.

Dibujar una línea vertical paralela al centro delantero | Betsy Costura

 

  1. Marcar los centímetros de diferencia respecto a la altura original.

En este punto, la nueva marca puede estar hacia arriba (en el caso de que nuestra altura de pecho sea inferior a la considerada por la revista) o hacia abajo (si nuestra altura de pecho es superior).

Marcar la nueva altura de pecho | Betsy Costura

 

  1. Redibujar las patas de la pinza con origen en la nueva altura de pecho y líneas rectas hacia los puntos finales originales.

Redibujar las patas de la pinza | Betsy Costura

Cambio de la separación entre bust point

La medida que utilizaremos en este cambio es la distancia horizontal entre los dos bust point dividida por la mitad.

Desde el centro delantero aplicaremos esta medida y, teniendo en cuenta la zona de desvanecimiento, modificaremos la distancia necesaria.

  1. En el vértice de la pinza, dibujar una línea recta perpendicular al recto hilo del patrón.

Dibujar una línea perpendicular al recto hilo en el origen de la pinza | Betsy Costura

 

  1. Marcar los centímetros de diferencia respecto a la separación entre los dos bust point originales.

Como hemos visto en el anterior caso, la nueva marca puede estar hacia la derecha (en el caso de que la separación sea superior a la considerada por la revista) o hacia la izquierda (si la separación es inferior).

Marcar la nueva posición de la pinza | Betsy Costura

 

  1. Redibujar las patas de la pinza con origen en la nueva marca y líneas rectas hacia los puntos finales originales.

Redibujar las patas de la pinza | Betsy Costura

Cambio de la altura y la separación de pecho

¿Qué pasa si hay que cambiarlo todo? Pues nada, primero una cosa y luego la otra.

  1. En el vértice de la pinza, dibujar una línea recta paralela al recto hilo del patrón.
  2. Marcar la nueva altura de pecho.

Dibujar una línea vertical paralela al centro delantero | Betsy Costura

 

  1. Trazar una línea perpendicular al recto hilo en la nueva altura de pecho.

Dibujar una línea perpendicular al recto hilo en la nueva altura de la pinza | Betsy Costura

 

  1. Marcar la nueva distancia de separación entre los dos bust point.

Marcar la nueva posición de la pinza | Betsy Costura

 

  1. Redibujar las patas de la pinza con origen en la nueva marca y líneas rectas hacia los puntos finales originales.

Redibujar las patas de la pinza | Betsy Costura

Verificar la nueva pinza

Hasta aquí todo ha ido sobre ruedas, medimos, aplicamos con regla y dibujamos una nueva pinza. Para rematar la faena, la última fase es verificar la nueva pinza, es decir, asegurarnos de que el largo de las patas sea igual y de que el perímetro del patrón en la pinza sea correcto. ¡No queremos quedarnos con un hueco de tejido cuando cosamos y planchemos!

Para ello vamos a ver paso a paso cómo verificar una pinza tomando como ejemplo un patrón con una pinza redibujada como la siguiente:

Nueva pinza con altura y separación entre puntos de pecho modificados | Betsy Costura

paso 1 Preparar el escenario

  1. Pegar un trozo de papel coloreado debajo de la zona de la pinza.

Pegar un papel de color debajo de la pinza | Betsy Costura

 

  1. Localizar la pata inferior de la pinza.

Como norma general, las pinzas horizontales una vez cosidas se planchan hacia abajo, por lo que al verificar sus pinzas empezaremos con la pata inferior.

En una pinza vertical (como la del escote), se cosen hacia el centro de la prenda, con lo que cogeríamos la pata más cercana al centro.

En pizas horizontales localizar la pata inferior | Betsy Costura

 

  1. Doblar la línea correspondiente a la pata inferior en su totalidad.

Doblar por la línea de la pata inferior de la pinza | Betsy Costura

 

  1. Cerrar la pinza, solapando el anterior doblez encima de la línea de la pata superior.

Solapar la pata doblada sobre la pata superior de la pinza | Betsy Costura

paso 2 Dibujar la nueva forma

  1. Unir con una línea recta el extremo superior del patrón (en este caso, el punto inferior de la sisa) con el nuevo fin de la pinza.
  2. Pasar la ruleta dentada de patronaje por la línea del lado que tiene el doblez de papel debajo.

Marcar con la ruleta el doblez de la pinza | Betsy Costura

 

  1. Desdoblar el papel y comprobar que se ha marcado el dibujo de la nueva pinza.

Nuevo dibujo de la pinza | Betsy Costura

 

  1. Repasar el dibujo del nuevo contorno.

Nueva pinza dibujada y verificada | Betsy Costura

 

¡Patrón con nueva pinza listo para trabajar! Es muy importante verificar las pinzas y añadir el espacio necesario para su funcionamiento.

Nuevo patrón con pinza modificada | Betsy Costura

 

Como habéis visto, las pinzas pueden moverse de sitio, lo que nos permite jugar con su impacto estético, generando nuevos estilos de un mismo patrón. Es un tema con mucho contenido y emoción, pero ¡tranquilas!, lo veremos más adelante y los patrones mini serán de gran ayuda.

Por hoy, hemos tenido una buena ración de patronaje aplicado a la costura real, así que tenemos más que ganado un chocolate a la taza en un bar de moda. Hay mucha información, os animo a repasar las técnicas vistas con patrones de papel tranquilamente a vuestro ritmo en el taller de costura.

Se despide,

Betsy