Mono Stefanie: Día 3
Interior mono
Queridas compañeras del Cose con Betsy, hoy ¡por fin entramos de lleno en la confección del mono Stefanie!
Con la máquina lista con hilo a tono, las piezas cortadas sin arrugas en la mesa de corte y el alfiletero bien surtido, estamos preparadas para empezar con el montaje de la prenda.
Como la organización es la base del éxito de cualquier proyecto, vamos a ver las partes que cubriremos en esta sesión de costura:
- Costura central del delantero y de la espalda.
- Costuras laterales.
- Costura interior del pantalón.
Coseremos todas estas costuras con la técnica de la costura francesa así que, cuando terminemos, tendremos el cuerpo del mono cosido y muy bien pulido, tanto, que estaréis tentadas de llevarlo con el revés por fuera.
Si nunca habéis cosido este tipo de costura o queréis refrescar la técnica, lo podéis hacer en Cómo coser una costura francesa. Recomiendo hacer una prueba en un trozo del tejido escogido, para ver si el largo de puntada y tensión de la máquina son los correctos.
No olvidéis que una de las trampas que esconde esta adorable técnica es la colocación de los tejidos. Hay que colocarlos revés con revés, justo al contrario de lo que hacemos habitualmente. ¡Mucho ojo!
Bonne chance!
paso 1 Coser las costuras centrales
El primer paso es unir las costuras centrales del delantero y de la espalda. Para ello coseremos las dos piezas del delantero juntas por un lado y las dos piezas de la espalda juntas por el otro y haremos la costura francesa en el centro, tal como está indicado en el esquema.
Cada una de las dos costuras centrales las coseremos con costura francesa, que, como recordaréis, se hace en dos pasos.
Vamos a verlo en detalle con el ejemplo de la espalda. Después solamente tendréis que aplicar esta técnica en cada una de las costuras descritas en el post de hoy.
- Encarar el revés de una pieza de la espada con el revés de la otra pieza de la espalda.
- Asegurar con alfileres.
- Coser a 1 cm del borde del tejido.
- Planchar encima de la costura hecha para asentar los pespuntes.
¡No se trata de abrir los márgenes de costura! Simplemente hay que aplicar calor para que la costura quede lisa y nos facilite terminar con una costura francesa de categoría.
En el caso de que vuestro tejido sea un poco delicado o no queráis jugárosla con que se pegue a la plancha, ¡utilizad un paño para planchar!
- Cortar 0,6 cm y dejar los márgenes de costura con 0,4 cm de ancho.
Podéis cortar incluso un poquito más si queréis una costura final más estrecha, esto lo dejo a gusto de cada costurera y de la habilidad que tenga.
- Envolver el margen de costura, dejando el revés del tejido hacia fuera.
- Colocar alfileres perpendicularmente al borde, moldeando el canto e intentando dejar la costura centrada y sin bollos de tejido.
Cuantos más alfileres pongáis, más controlado quedará todo el tejido. Dedicad unos minutos a esta labor, ¡merece la pena!
- Coser a 0,6 cm del borde.
¡Este paso es decisivo! En función del tipo de tejido y de lo que hayáis cortado del margen de costura, podéis hacer más o menos estrecha esta costura. El objetivo es que el margen de costura “quede atrapado” y no se vean pelitos por el derecho de la prenda. Una vez más, una prueba antes os dará la seguridad para coser la prenda más alegremente.
Oh là là! Ya tenemos lista la primera costura francesa, toda una preciosidad de acabado tanto por fuera como por dentro.
paso 2 Coser las costuras laterales
Una vez unidos los dos delanteros y las dos espaldas, toca que se unan entre ellos con la costura de los laterales.
- Hacer una costura francesa a cada lado que unirá el delantero con la espalda.
paso 3 Coser la costura interior del pantalón
Nos queda el último emujoncito del día: ¡cerrar el pantalón!
Posiblemente sea la parte más hard del post, pero con las siguientes indicaciones y un poco de calma, lo resolveremos en un abrir y cerrar de ojos.
- Localizar la costura más corta tanto en el delantero como en la espalda.
- Encarar los reveses.
- Colocar los márgenes de costura uno para cada lado, tal como vemos en la imagen. ¡No importa el orden!
- Coser la costura francesa normal con un extra de amor.
Y… ¡listo! Así quedará nuestra costura interior del pantalón por fuera:
Y por dentro:
Para celebrar esta faena tan bien hecha y recuperar fuerzas, podemos tomarnos un café au lait acompañado de un tierno brioche con alguna melodía de Charles Aznavour.
Ahora bien, si alguna de vosotras no se siente con ánimo para afrontar su mono Stefanie con costuras francesas, ¡nada de quedarse atrás! Se pueden coser las cinco costuras con un pespunte recto, cortar los márgenes de costura a 1 cm y sobrehilarlos juntos con una puntada en zigzag. Una de las cualidades más valoradas en una buena costurera es la improvisación y el uso de técnicas amigables en ciertos momentos.
Ya sabéis que podéis dejar comentarios y dudas para seguir avanzando con el mono Stefanie y tenerlo listo para el próximo día del Cose con Betsy, en el que veremos cómo pulir las aberturas laterales.
Au revoir!
Betsy