Costura francesa
Bonjour chères couturières! En el post de hoy vamos a seguir ampliando nuestras técnicas con una de las costuras más románticas y utilizadas: la costura francesa.
El mero hecho de pronunciar su nombre a la hora de coser uno de nuestros proyectos, añade un toque glamouroso al momento.
Características y usos
- Mantiene los márgenes de costura envueltos y pulidos a la vez que une las dos piezas de tejido.
- Es una costura muy resistente.
- Es perfecta para tejidos a la plana, con transparencias y en prendas con el interior visto.
- En ocasiones, podemos evitar poner forro al quedar los interiores pulidos.
- Las costuras se pueden hacer de diferentes anchos. Las estrechas son las más cotizadas.
- El margen de costura estándar que se deja en una costura que llevará costura francesa es de 1,5 cm.
El tejido escogido para el tutorial es una gasa de poliéster semitransparente y con un nivel de deshilachado elevado, cualidades que hacen de este tejido un candidato ideal para mostrar las virtudes de la costura francesa.
¡On y va!
paso 1 Preparar los tejidos
Para diferenciar las dos caras del tejido y poder seguir el paso a paso más visualmente, pegaremos un topo adhesivo en el derecho de la cada pieza. Recomiendo tener hojas de pegatinas en el costurero, ¡súper útiles!
- Encarar revés con revés las dos piezas de gasa.
Este paso es muy importante, porque es totalmente al revés de lo que normalmente hacemos. ¡Estad atentas!
- Colocar alfileres amorosamente en el borde que vamos a coser.
paso 2 Primera costura
- Coser a 1 cm del borde con pespunte recto.
- Cortar 0,6 cm y dejar los márgenes de costura con 0,4 cm de ancho.
paso 3 Envolver la costura
- Abrir las piezas con los derechos de la gasa mirando hacia arriba.
- Unir derecho con derecho, envolviendo los márgenes de costura.
- Colocar alfileres manteniendo el borde envuelto plano y equidistante de la mitad doblada.
paso 4 Segunda costura
En este punto, para orientarnos un poco, vamos a coser por el revés del tejido como se hace normalmente. La diferencia es que con esta costura uniremos y puliremos a la vez.
- Coser a 0,5 cm del borde, siendo cuidadosas de no coser encima de los márgenes de costura que están entre las dos capas de gasa.
¡Costura francesa lista! Vista por el delantero con la transparencia de los márgenes de costura perfecta, sin zigzags despeluchados ni puntadas visibles.
Y por el revés, con los márgenes de costura envueltos y escondidos suaves al contacto con la piel.
Para conseguir costuras francesas más invisibles éstas tiene que ser:
- Más estrechas.
- Con hilo a tono.
Para el siguiente ejemplo hemos utilizado hilo a tono y hemos cortado un poquito más los márgenes de costura. Puede parecer que 1 mm es poca cosa, pero en costura la sutilidad de estas medidas tan pequeñas es muy apreciable.
La segunda costura ha sido de 0,4 cm, la costura francesa resultante es más estrecha y delicada.
Problemas
Hasta aquí han sido todo rosas y flores, pero más de una vez me he encontrado con que la costura francesa escupía por el delantero pequeños flecos de hilo que no son otra cosa que los bordes de los márgenes de costura sobresaliendo.
El origen del problema está en que el segundo pespunte se ha cosido por encima de los márgenes de costura envueltos. Hay que vigilar en este punto, y en el caso de que el tejido no sea transparente, ser muy estrictas con los centímetros y no querer hacer una costura estrecha en el último momento.
Si vemos que la costura va a quedar ancha, lo que tenemos que hacer es recortar más los márgenes de costura.
Overlock
También podemos hacer una costura francesa partiendo de un sobrehilado hecho con la máquina overlock. ¡Un mix de máquinas es totalmente lícito y moderno!
La costura hecha con overlock tiene cuerpo y es muy agradecida de envolver. Con la densidad de hilos y las transparencias se pueden hacer combinaciones muy interesantes.
Para empezar a practicar la costura francesa, podéis usar algodones y tejidos a la plana fáciles de manejar. Una vez lo tengáis más por la mano, probad con gasas y organzas porque en las transparencias es donde esta técnica se luce y es muy útil.
Au revoir!
Betsy