Queridas amigas, después de haber tenido que decidiros entre múltiples opciones de tejidos y acabar creativamente agotadas, en el post de hoy vamos a ver la parte más técnica del proyecto: patrón, piezas y corte.

Tened la cinta métrica a mano porque ¡toca apuntar medidas!

Cose con Betsy el mono Stefanie Día 2

El patrón

El patrón del mono es multitalla, es decir, viene trazado en diferentes tallas para escoger una en función de nuestras medidas. En el caso de Stefanie, el patrón va desde la talla S hasta la talla XL.

Al ser un modelo holgado, el pecho y la cintura no son las medidas determinantes para escoger la talla. El contorno de caderas será la medida que os indicará la talla necesaria.

Elige tu talla del mono Stefanie | Betsy Costura

En el caso de estar entre dos tallas, el resto de medidas y vuestro gusto personal a la hora de llevar el mono os ayudarán a decidiros. Es importante tener en cuenta que el mono no lleva cremallera ni cierre en la parte inferior, de manera que el contorno más grande de abajo debe poder pasar, ¡hay que ser generosas al escoger talla!

Podéis recortar las piezas correspondientes a vuestra talla directamente del patrón montado o, mejor aún, repasar con un rotulador la talla deseada y así conservar intacto el patrón. Podéis repasar esta información en Cómo calcar un patrón.

Repasar tu talla en el patrón del mono Stefanie | Betsy Costura

 

Modificación del largo de tiro

Uno de los problemas más comunes con los monos es que nuestra medida de largo de tiro (desde la parte superior hasta donde se unen las partes internas del pantalón) no es igual (o parecida) a la que viene en el patrón.

Si nuestra medida es más larga, encontraremos que el mono se clava en la entrepierna, siendo incómodo y nada “mono”. Y, por el contrario, si nuestra medida de largo se queda corta comparada con el patrón, el problema no es tan grave (en el caso de Stefanie, que es de corte relax), pero aparecen bolsas.

Para solucionar este problema antes de cortar el tejido, localizaremos las líneas de modificación en el patrón del delantero y de la espalda y cortaremos a través de ellas. A continuación:

  • Si queremos alargar el largo de tiro, añadiremos los centímetros necesarios en un trozo de papel colocado por debajo.
  • En el caso de querer acortar el largo de tiro, solaparemos las dos partes del patrón la distancia necesaria.

En ambos casos, después de recolocar los trozos de patrón, redibujaremos las líneas y nos aseguraremos de que miden igual tanto en el delantero como en la espalda.

Cómo alargar o acortar el mono Stefanie

Una buena idea después de una modificación es cortar en un género económico un prototipo o prenda de prueba para ver qué tal nos sienta el modelo, y poder hacer cambios si fuera necesario. Recordad que en el prototipo las costuras son básicas y sin pulidos, ¡solamente para ver la forma!

 

Márgenes de costura

El patrón lleva los márgenes de costura incluidos, así que no es necesario añadir ninguna línea una vez tengamos el patrón calcado.

A excepción de las curvas de las aberturas laterales que tienen 0,5 cm de margen de costura, el resto de piezas tienen 1,5 cm de margen de costura. ¡No olvidéis que vamos a hacer costuras francesas!

Márgenes de costura del mono Stefanie | Betsy Costura

 

Piezas del patrón

Vamos a repasar las piezas de patrones necesarias para el mono:

Piezas cortadas del mono Stefanie | Betsy Costura

1  Delantero

2  Espalda

3  Pieza delantero

4  Pieza espalda

5  Tirante delantero

6  Tirante espalda

 

Piezas en tejido

La correspondecia de las piezas de patrón y las piezas cortadas en tejido es la siguiente:

Piezas cortadas del mono Stefanie | Betsy Costura

1  2 delanteros

2  2 espaldas

3  2 piezas de delantero

4  2 piezas de espalda

5  2 tirantes del delantero

6  2 tirantes de la espalda

El tejido

Antes de ponernos a cortar piezas al son de alguna música caribeña, es recomendable prelavar el tejido en caso necesario, para evitar males futuros. La pereza no es buena compañera en la costura, y con el calor que hace, vuestro retalito de tejido estará seco ¡en un abrir y cerrar de ojos!

El tejido color chocolate utilizado en el mono del tutorial es un género llamado piel de ángel. Su composición es 100% poliéster, lo que significa que no tuve que hacerle prelavado, pero no perdí de vista el trozo de organza de seda para poder proteger el tejido en cada sesión de plancha. Debo añadir que lo he utilizado con el revés hacia fuera, que es mate y la parte brillante y resbaladiza queda en contacto directo con el cuerpo.

Conocer las características del tejido con el que vamos a trabajar es una ventaja, ¡haced pruebecitas antes!

paso 1 Colocar los patrones

  1. Poner el tejido derecho con derecho, con el revés mirando hacia fuera.
  2. Colocar los patrones según el siguiente plano de corte (para un tejido de 150 cm de ancho).

Marcada para el mono Stefanie | Betsy Costura

En el esquema no salen las tiras que se cortarán al bies en el caso de que queráis pulir vuestro mono con el mismo tejido. Por esta razón y por si hay que volver a cortar alguna pieza, siempre es recomendable comprar un poco de tejido de más y trabajar con alegría.

paso 2 Marcar y cortar

  1. Asegurar con alfileres o pesos.
  2. Marcar con tiza el contorno de los patrones en el caso de que utilicéis alfileres y cortéis con tijeras.

Cortar el tejido con cúter rotatorio | Betsy Costura

Cortar tejidos resbaladizos o muy ligeros con tijeras es toda una aventura, porque por muy pulidas que queramos ser, las piezas acaban no siendo iguales.

El cúter rotario es una maravilla para este y otros muchos proyectos. Yo antes era una devota de las tijeras para todo, pero una vez probado y con los resultados y la rapidez vistas, ¡me enamoré!

Pero, si todavía no te has pasado al cúter y quieres cortar géneros un poco demoníacos, aquí van unos consejos:

  • No cortar con la tela doble, mejor cortar pieza a pieza.
  • Colocar una hoja de papel de seda debajo del tejido para que no se mueva tanto y estabilizarlo.

Podéis repasar esta información en cómo marcar y cortar un patrón.

Después de seguir precavidamente todos los pasos con el ventilador a tope, ¡tenemos cortado el mono Stefanie!

No son muchas piezas, pero hay las necesarias para confundir tirantes con piezas delanteras… ¡Dejad alguna anotación!

¿Qué tejidos habéis escogido? ¿Alguien se anima a hacer un prototipo antes de cortar su mono Stefanie definitivo? Ya sabéis que podéis dejar comentarios o dudas que surjan durante el proceso, ¡avanzaremos juntas!

Nos vemos en el siguiente post del Cose con Betsy para empezar a coser las costuras de unión del mono à la française.

Bon courage!

Betsy