Mono Stefanie: Día 1
Patrón y materiales
¡Empezamos el Cose con Betsy tu mono Stefanie!
En este primer post veremos todos los materiales necesarios para el corte y confección de la prenda, así que bloc de notas a mano ¡para hacer la lista de la compra costuril!
Materiales
1 1,7 m de tejido (depende de si el tejido es con estampado direccional y del tipo de acabado de los laterales)
2 patrón mono Stefanie
3 hebillas metálicas para tirantes de 3 cm de ancho
4 1,5 m de cinta al bies estrecha
5 máquina predobladora de cintas al bies acabadas de 6 mm de ancho
6 tiza de sastre
7 alfileres
8 tijeras para cortar tejido
9 cúter rotatorio
10 base para cortar con el cúter
11 pesos para tejido
12 moldeador de ángulos
Es importante tener en cuenta que en función del tipo de cierre de los tirantes y del acabado para las aberturas laterales que escojáis para vuestro mono, necesitaréis un tipo u otro de material.
Patrón
El primer paso es descargar el patrón del mono Stefanie:
Una vez descargado, hay que imprimir y montar el patrón. Si tenéis dudas para completar este paso, tenéis más información en la sección Cómo imprimir y montar un patrón PDF
En el próximo post del Cose con Betsy, Día 2. Piezas y corte, hablaremos sobre el patrón y las piezas que lo componen, las tallas y los márgenes de costura. ¡Todo llegará!
Tejido
Los géneros recomendados para el mono son telas con algo de peso y de tacto fresco. Tejidos de algodón con caída, crepés de poliéster y tejidos de satén son buenas opciones.
Esta prenda tan veraniega y playera es ideal para usar estampados tropicales y motivos alocados. Es importante tener en cuenta las costuras que hay en el centro delantero y centro espalda, y cómo afectan en estampados con motivos grandes. Opciones efectivas para este corte son:
- Estampados con motivos pequeños como flores o lunares.
- Prints con dibujos espaciados más grandes sin una continuidad evidente (como el utilizado en el Cose con Betsy).
- Rayas verticales en todas sus variantes.
- Colores sólidos en tonos piedra y verdes azulados marítimos.
Otras características del tejido destacables:
- Transparencia.
- Facilidad de secado (en muchas ocasiones nos lo pondremos con el bikini mojado).
- Nivel de arrugado.
Para conocer mejor las posibilidades del género y evitar sorpresas posteriores, una buena idea es hacer el test para tejidos.
A continuación vamos a ver dos tipos de caída de tejidos diferentes que funcionan muy bien con el corte del mono Stefanie.
En el primer ejemplo tenemos un tejido de algodón con cuerpo y una caída de nivel 3, que daría como resultado una prenda relajada y con peso.
En el segundo ejemplo, el crepé de poliéster se recoge más en sí mismo, con dobleces muy suaves pero con peso. Una opción ideal para un mono romántico y con mucha caída en los laterales del pantalón.
Cinta al bies
Para el pulido de las aberturas laterales tenemos dos opciones:
Opción 1
La primera opción es hacer cintas al bies con el mismo tejido utilizado en el mono. Para ello necesitamos una máquina para predoblar cintas cortadas al bies. Con esta opción nos aseguramos un acabado casi invisible y una cinta al bies con un tejido compatible con el tejido de nuestra prenda, ¡son el mismo!
Esta técnica funciona muy bien en géneros delicados y resbaladizos, los denominados ¡difíciles!
Opción 2
La segunda opción es utilizar cintas de bies predoblado, algo que incluso puede añadir estabilidad en las curvas.
La elección del color puede ser a tono:
O le puede dar un aire divertido al interior:
Hebillas
Si os animáis a ponerle hebillas a vuestro mono, tened en cuenta la cantidad de piezas necesarias, porque variará en función del modelo.
La hebilla compuesta por dos piezas se puede encontrar en formas más o menos ovaladas. Para mí, su forma es más simpática y femenina, pero todo es combinar tejidos y fornituras… ¡A experimentar!
Ahora que tenemos una idea más clara de los materiales necesarios, ha llegado el momento de ponernos una pamela para cubrirnos del sol y sandalias cómodas porque ¡hay que ir de compras!
Tomaos vuestro tiempo para escoger el tejido del mono. Comparad las virtudes de un agradable y elegante color sólido con lo llamativo y colorido de un estampado. Tened en cuenta que el mono Stefanie es una prenda de temporada, así que podemos permitirnos ciertas excentricidades y hacer oídos sordos a la paleta de color de nuestro fondo de armario. ¡It’s summer time!
No dejéis de comentar vuestras experiencias y dudas, el grupo de costura ¡sigue adelante!
Vuestra,
Betsy