Queridas amigas, después de disfrutar de unos días de descanso y evasión volvemos a retomar el ritmo costuril.

En el post de hoy veremos cómo medir las holguras del patrón con el que queremos trabajar, ya sea de una revista o de un diseñador independiente.
De esta manera sabremos si la prenda se ajusta a la idea que tenemos ¡antes de cortarla en tejido!

Holguras en los patrones

 

Seguramente en alguna ocasión os hayáis cosido una prenda en la talla correspondiente y al probárosla, ¡sorpresa! es casi una talla más grande de lo que necesitáis y no tiene nada que ver con la hechura y el estilo de la prenda que os sedujo en la revista.

Este incómodo y frecuente problema está directamente relacionado con la holgura incluida en el patrón. ¡Vamos a verlo en detalle!

¿Qué es la holgura en un patrón?

La holgura es la diferencia entre las medidas del patrón y las medidas del cuerpo.

Existen dos tipos de holguras:

  • Holgura de movimiento: es el margen necesario para el movimiento con la prenda puesta.
  • Holgura de diseño: define la silueta y el estilo de la prenda final, y varía con las modas.

Para tener unos valores de referencia y poder determinar el estilo de una prenda, podemos ver la relación entre holgura, prenda y estilo de prenda en la siguiente tabla.

En esta tabla no están consideradas las prendas de punto o elásticas, ya que al ir tan ceñidas al cuerpo, se trata de holgura en negativo.

Tabla de holguras | Betsy Costura

Con el tiempo y la práctica, es ideal ir construyendo nuestra propia tabla basada en las holguras que más nos gustan para los diferentes tipos de prenda. Así, cuando vayamos a trabajar con un patrón, podemos analizar el patrón y hacer alguna modificación si es necesario. Un poco de trabajo previo ¡para evitar el factor sorpresa!

¿Cómo saber la holgura de un patrón?

Existen patrones, como los de Colette, en los que vienen las medidas finales de la prenda. Es de una gran ayuda, porque lo único que tenemos que hacer es ver la diferencia entre las medidas de la prenda cosida y las medidas de cuerpo correspondientes a la misma talla.

Como ejemplo vamos a ver la holgura de la camisa Aster para la talla 8 (una talla 42 aproximadamente):

Holgura de pecho = contorno de pecho prenda final – contorno de pecho =
99 cm – 94 cm = 5 cm

Holgura de cintura = contorno de cintura prenda final – contorno de cintura = 76,8 cm – 73,6 cm = 3,2 cm

La camisa quedará definida en la línea de pecho y con margen de movimiento, siendo fiel al estilo de prenda que vemos en la imagen.

Holguras en los patrones

 

En el caso de no tener las medidas finales de la prenda en las instrucciones del patrón (que es lo más común) tendremos un poco más de faena, pero será una muy buena inversión de tiempo.

Veamos los pasos necesarios para saber las holguras de un patrón según el método tradicional y conocer nuestros valores de holgura favoritos:

paso 1 Tomar las medidas

  1. Tomar todas las medidas necesarias para el tipo de prenda que queremos hacer sin añadir centímetros de más.
  2. Encontrar la talla que más encaje con las medidas.

Holguras en los patrones

Dependiendo del tipo de prenda que queramos, utilizaremos como referencia una medida u otra. Si estamos entre dos tallas y vamos a cosernos una chaqueta corta, no nos interesa escoger la talla en la que la medida de caderas encaja mejor, sino la medida de pecho.

paso 2 Medir una prenda de nuestro armario

  1. Encontrar una prenda parecida en tejido y estilo que nos guste cómo nos queda.
  2. Medir y apuntar los contornos de pecho, cintura y cadera y todas las medidas que sean relevantes para el modelo.

Holguras en los patrones

No hay nada más fiable para conocer las holguras que nos gustan que medir nuestras prendas favoritas. ¡Cada cuerpo es un mundo!

Es importante tener en cuenta que cada tipo de tejido necesita una holgura diferente. Como regla general, los tejidos finos admiten más holgura que los tejidos gruesos. Pero, aquí ya entramos en el maravilloso mundo de las preferencias personales y las modas, ¡dejad volar la imaginación!

paso 3 Medir el patrón

  1. Calcar las piezas de patrón en la talla correspondiente que sean relevantes para el modelo (vistas, cuellos o bolsillos no son necesarios).
  2. No añadir márgenes de costura, y en el caso de que el patrón los tenga, redibujar por dentro la línea real.

Holguras en los patrones

 

  1. Marcar las líneas de contorno en cada patrón.
  2. Apuntar las medidas.

Holguras en los patrones

Utilizad el recto hilo como línea para escuadrar todas las líneas horizontales. A la hora de las medidas finales, no olvidéis mirar si el patrón corresponde a un cuarto o a un medio del contorno total.

paso 4 Cálculo de holguras

En primer lugar calcularemos la holgura que tiene la prenda y que tomaremos como referencia.

  1. Calcular la holgura de nuestra prenda.

Holgura de pecho = contorno de pecho prenda – contorno de pecho=
100 cm – 90 cm = 10 cm

Holgura de cintura = contorno de cintura prenda – contorno de cintura =
90 cm – 73 cm = 27 cm

Holgura de ancho de espalda = ancho de espalda prenda – ancho de espalda=
37 cm – 36 cm = 1 cm

Ya sabemos que la holgura de pecho para una chaqueta con cruce y entallada a nuestro gusto son 10 cm. Vamos a comparar estos valores con los del patrón de la revista.

  1. Calcular la holgura del patrón.

Holgura de pecho = contorno de pecho patrón – contorno de pecho =
106 cm – 90 cm = 16 cm

Holgura de cintura = contorno de cintura patrón – contorno de cintura =
102 cm – 73 cm = 29 cm

Holgura de ancho de espalda = ancho de espalda patrón – ancho de espalda = 39,6 cm – 36 cm = 3,6 cm

  1. Comparar holguras.

La holgura de pecho y de ancho de espalda del patrón son superiores a la holgura recomendada para una chaqueta entallada. Lo hemos comprobado por partida doble con la tabla y con las medidas de una prenda de corte y anchura parecidos de nuestro guardarropa. En este caso, la solución sería sacar una talla menos y comprobar si las holguras son más parecidas.

Conclusión

Cada diseñador o marca de patrones trabaja con su propia tabla de holguras. Por esta razón, una talla 40 de la revista Burda puede sentarnos como una talla 38 de la revista Patrones. En este caso, Burda trabaja con holguras más generosas que Patrones, dando como resultado prendas más grandes.

Seguramente, dos personas con la misma talla y altura no compartan el mismo criterio a la hora de definir su idea de una prenda entallada o de corte relajado. ¡Las holguras son muy personales!

Queremos saber vuestras opiniones y experiencias con patrones y holguras,  y si tenéis algún truco para orientaros en esta selva de medidas.

Vuestra,

Betsy