Capa Navajo: Día 2
Piezas y corte
Hola chicas, ¡continuamos con el Cose con Betsy tu Capa Navajo! Hoy entramos en materia seria: patrones, corte y pelusa voladora.
En este punto ya tenemos el patrón descargado y montado, y el corte de tejido espera pacientemente en la mesa de trabajo a que llegue su turno. Si tenéis dudas sobre los materiales necesarios, podéis repasarlos en el post del Día 1: Patrón y materiales.
En la sesión de hoy hablaremos sobre los siguientes puntos:
- características generales del patrón
- patrones y su colocación en el tejido
- corte de tejidos con pelo
¡Vamos a ello!
El patrón
Como sabéis, la Capa Navajo es una versión de uno de nuestros patrones más clásicos, la Capa Christine. Con él comparte la forma básica y las dimensiones pero, además del cambio radical de tejido, el nuevo modelo tiene otras diferencias:
- No lleva vistas ni remates en los bordes.
- Los bolsillos son más grandes y están colocados más abajo.
- La forma de las esquinas inferiores de los delanteros y la espalda son rectas.
- Tiene una capucha estupenda.
- Los laterales están cerrados con una costura.
Para las que hayáis cosido la Capa Christine, os recomiendo imprimir desde cero el nuevo modelo y montar el patrón escuchando vuestra banda sonora favorita al calor de un café.
Como el resto de patrones de Betsy, el modelo lleva los márgenes de costura incluidos, en este caso de 1 cm (aunque a la hora de la verdad, trabajaremos con una costura más estrecha). Como se trata de un proyecto más agreste, no sufráis mucho en este aspecto y dejaos llevar por la magia de la costura.
Piezas del patrón
Una vez hemos calcado las piezas del patrón en papel, trazaremos el patrón de la espalda (número 2) abierto para poder cortar esta pieza de una vez (sin utilizar el lomo o doblez de la tela).
Estos son los patrones necesarios para el corte de la Capa Navajo:
1 Delantero
2 Espalda (que cortaremos en una pieza entera, no se cortará a lomo)
3 Bolsillo
4 Capucha
La correspondecia de las piezas de patrón y las piezas cortadas en tejido es la siguiente:
1 2 delanteros
2 1 espalda
3 2 bolsillos
4 2 piezas de capucha
Es importante recordar girar las piezas del delantero y de la capucha para tenerlas correctamente cortadas.
Si queréis trabajar con tranquilidad y sin el miedo de tener dos piezas iguales, lo más cómodo es sacar los patrones necesarios (el 1 y el 4) reflejados y así ¡evitar confusiones!
El tejido
Con los patrones listos, ya podemos despejar la mesa de trabajo para desenrollar nuestro flamante tejido y colocar las herramientas necesarias a mano.
paso 1 Dirección del pelo
- Determinar la dirección del pelo pasando la mano.
Es muy importante tenerlo en cuenta durante esta sesión para que todas las piezas estén cortadas en la dirección correcta. Cuando nos pongamos la prenda no queremos encontrarnos ¡con el peluche a contrapelo! El tacto suave debe ser de arriba hacia abajo, como cuando metemos las manos en los bolsillos.
paso 2 Colocar los patrones
- Colocar el tejido estirado (no doble) sobre la mesa, con la parte exterior (sin pelo) hacia arriba.
- Colocar los patrones al recto hilo y con la dirección correcta del pelo siguiendo el esquema de colocación del gráfico.
En función del ancho de vuestro tejido, podéis jugar con las piezas.
A continuación podemos ver diferentes patrones mal colocados, tanto por no estar al hilo como por estar al revés. Todas las piezas deben estar orientadas hacia el mismo lado (y con la dirección correcta del pelo). ¡Aseguraos doblemente antes de pasar al siguiente punto!
paso 3 Marcar el patrón
- Con pequeños pesos, mantener el patrón en su sitio.
- Dibujar el contorno del patrón con una tiza de modista o ruleta de tiza.
Es cierto que estamos marcando por la parte exterior del tejido, pero, en nuestro caso con un ligero frote y el posterior corte la marca desaparece fácilmente.
No está de más hacer una prueba antes en vuestro tejido para ver cómo responde.
paso Cortar
- Con unas tijeras afiladas, cortar a pequeños mordiscos.
Seguramente sea la parte que requiera más tiempo de este proyecto, ¡cortar! Pero si lo hacemos con paciencia, sin grandes bocados, podremos mantener la largura del pelo y además evitaremos una cantidad importante de pelusas volando.
- Una vez cortadas las piezas, despeluchar los bordes con un suave masaje.
Como veréis, el bajo de la capa tiene un gracioso borde de pelo que sale del interior, gracias al slow corte. ¡Me encanta!
Y con esto ya hemos llegado al final del día de patrones y corte, dejando las piezas listas para la costura.
Tomaos vuestro tiempo para estudiar el patrón y cortar el tejido con pelo, porque el siguiente día ¡toca la confección de la Capa Navajo!
Dudas, comentarios o sugerencias de música para coser serán bienvenidos.
Vuestra,
Betsy