Queridas amigas, ¡empezamos oficialmente el Cose con Betsy tu Capa Navajo!

Después de tener unos días de reflexión sobre la Capa y lo multifacética y práctica que os puede resultar, el siguiente paso es ver todos los materiales necesarios para realizarla.

¡Vamos allá!

Materiales

Patrón y materiales de la Capa Navajo | Betsy Costura

1  1,8 m de tejido con pelo

2  ruleta marcadora de tejido (o tiza de modista)

3  fornituras de estilo navajo

4  pie de doble arrastre para la máquina de coser (recomendable)

5  hilo de poliéster para máquina de coser a tono

6  pinzas de plástico para tejido

7  tijeras para cortar tejido

8  patrón de la Capa Navajo

A continuación vamos a ver más en detalle las características de los materiales protagonistas.

Patrón

El primer paso es imprimir y montar el patrón PDF. Podéis descargarlo en el siguiente enlace:

Descargar patrón ↓

Si tenéis dudas para completar este paso, tenéis más información en la sección Cómo imprimir y montar un patrón PDF

Patrón de la Capa Navajo del Cose con Betsy

 

El patrón de la Capa Navajo está diseñado con una única talla, como el de la Capa Christine. Es recomendable, antes de ir a comprar el tejido o cortarlo si ya lo tenemos en nuestro poder, unir las piezas de patrón de prueba y probárnoslo como prototipo. Otra opción es comparar las medidas con una prenda de corte similar que nos siente bien. Después, podéis decidir si darle un poco más de largo o incluir otra adaptación al patrón.

En este post de la Capa Christine, podéis encontrar información sobre las dimensiones del patrón y un esquema para engrandar o empequeñecer el patrón.

Tejido

Encontrar un tejido adecuado para vuestra capa es uno de los principales objetivos esta semana. Vamos a ver las características necesarias para que sea un verdadero tejido far west:

  • Tejido con estructura

Al colgarlo de un extremo, nuestro tejido no puede crear bucles, ¡no queremos que tenga drapeado! Por esta razón los géneros de punto no son nada recomendables para este patrón.

Prueba de drapeado para el tejido utilizado en la Capa Navajo | Betsy Costura

 

  • Tejido con grosor

El grosor es sinónimo de prenda de abrigo, gustosa y calentita de llevar. Pero con el abrumador grosor tenemos que tener en cuenta la capacidad de nuestra máquina de coser, es decir, si tiene altura de prensatelas doble.

Para ello, miraremos el manual con cariño y paciencia y probaremos el grosor máximo que acepta. De esta manera, no compraremos un tejido que luego no podamos coser. ¡Importante!

 

  • Con pelo y reversible

El tejido debe tener dos caras, una de ellas de pelo no muy largo (lo llevaremos en la parte interior de la capa) y que abrigue. La parte exterior debe tener un acabado para prenda exterior, lista para lucir y defender la vida propia de una prenda de abrigo.

En la imagen podemos ver dos tejidos con pelo que, a diferencia del tejido utilizado en la Capa Navajo, no tienen dos caras buenas y por consiguiente no nos servirían para este proyecto.

Diferentes tejidos con pelo como muestras para la Capa Navajo | Betsy Costura

Pie de doble arrastre

Este pequeño monstruito que alberga un pie de máquina no es una herramienta imprescindible, pero sí altamente recomendable para éste y otros muchos proyectos de costura.

El milagro que obra en nuestras costuras es el de mantener las dos capas de tejido a la par mientras las cosemos, ¡las sincroniza! Para trabajar géneros de punto, terciopelos y telas delicadas es todo un avance.

Pie de doble arrastre para máquina de coser plana doméstica | Betsy Costura

Fornitura

El cierre para nuestra Capa Navaja tiene que estar a la altura de la situación: materiales nobles (cuero, madera…) con formas naturales (cuernos, formas orgánicas).

Su elección y compra es más natural al final de la costura de la prenda, cuando nos la probemos y, ella misma, en el espejo, nos revele el estilo de fornitura necesaria.

Debemos pensar en este cierre como en un broche, algo que puede ser asimétrico y con cuentas colgando. ¡Jack Sparrow puede ser muy inspirador!

Fornitura Navaja de la Capa | Betsy Costura

 

Ahora que ya tenemos la lista de la compra preparada, no hay excusas para ponerse en marcha y buscar ¡el tejido perfecto!

Nos vemos el próximo día para analizar el patrón y ver claves para el corte con tejidos con pelo.

¡Un saludo!

Besty