Cada tipo de labor necesita un margen de costura diferente, ya que no es lo mismo coser una blusa que una bolsa del pan, de manera que tendremos que coser a diferentes distancias del borde del tejido, ayudándonos de la las guías de costura impresas en la placa de la aguja de la máquina de coser.
Estas líneas se encuentran a ambos lados del pie del prensatelas y, en función del modelo de la máquina, las medidas vienen en centímetros o en pulgadas (como es el caso de mi máquina).

La correspondencia entre los dos sistemas de medidas es:

1 pulgada = 2,54 cm
1/2 pulgada = 1,27 cm
1/4 pulgada = 0,63 cm
5/8 pulgada = 1,58 cm
7/8 pulgada = 2,22 cm

Recordad que con estas guías se mide siempre desde la posición central de la aguja. Si ésta se encuentra desplazada del centro, las medidas ya no serán correctas.

Guías de la máquina de coser

Truco para marcar guías

Puede ocurrir que necesitéis coser a una distancia que no esté indicada en las guías o que os resulte confuso distinguirla. Un buen truco es pegar un trozo de cinta de pintor con adhesivo muy suave (no queremos dejar la máquina pegajosa) en la placa de la aguja.

Poner cinta adhesiva en la máquina

 

Es importante asegurarse de no pegarla encima de los dientecitos de arrastre del tejido. A continuación marcaremos con un rotulador en la cinta la nueva guía de cosido medida desde la posición de la aguja.

Marcar con un rotulador la nueva guía

 

Dibujar una línea con la nueva distancia

 

Ya podemos empezar a coser, alineando el borde del tejido con la marca dibujada. No olvidéis sacar los alfileres antes de llegar a ellos. ¡Coser por encima de los alfileres daña la máquina!

Coser con la guía dibujada

 

Quitar alfileres durante la costura

 

Cuando ya no necesitéis ese margen de costura, podéis retirar la cinta adhesiva de la máquina con cuidado de no dejar ningún resto.

En la imagen siguiente podéis ver el aspecto del margen de costura por el revés.

Margen de costura por el revés

El siguiente paso es rematar los bordes para que el tejido no se deshilache. Hay muchas formas de hacerlo, algunas sencillas y otras más sofisticadas. Una buena opción es sobrehilar con zigzag.

Utilizar las guías de costura es muy útil y los pespuntes quedan siempre a la misma distancia del borde, dando como resultado una costura más precisa. Más adelante hablaremos de los diferentes márgenes de costura utilizados y de cómo lidiar con ellos en curvas y esquinas.