En más de una ocasión habréis escuchado “cortar al recto hilo” o “esta falda está cortada al bies” y quizá no hayáis acabado de entender si se trata de un tipo de tejido o de alguna práctica esotérica relacionada con la moda. Y es que, la costura, como cualquier otra disciplina, tiene un vocabulario específico que debemos ir ampliando continuamente.

Para orientarnos mejor, contamos con la inestimable ayuda de los orillos (bordes laterales), que en cada tejido tienen un aspecto diferente. Podemos ver orillos que tienen pequeñas muestras de los colores utilizados en el estampado, otros con perforaciones provenientes del telar y orillos con pequeños flecos o pelusa. Todos estos acabados en los bordes hacen que el tejido no se deshilache.

Orillos tejidos

 

Como explicamos en el post entendiendo el tejido: estructura, todos los tejidos tienen una construcción basada en el entrelazamiento de hilos verticales (urdimbre) y horizontales (trama). En cada tejido existen tres direcciones del hilo: la vertical, o recto hilo, que sigue la dirección de la urdimbre; la horizontal, o contrahílo, que sigue la dirección de la trama; y, por último, la diagonal, o bies de la tela.
Direcciones del hilo en un tejido
La colocación de los patrones en el tejido no se hace de forma aleatoria. La dirección del hilo afecta a la apariencia, construcción y caída de la prenda.

No es raro que una camiseta se gire en el bajo o que el cuello se estire a cada puesta. Todas estas inconveniencias tienen su origen en la mala colocación del patrón encima del tejido, no estando alineado con el hilo adecuado.

Cada dirección de hilo tiene unas características apropiadas según el efecto o tipo de pieza que queramos cortar. La dirección del hilo siempre viene marcada en el patrón con una flecha de doble punta, que hay que hacer coincidir con el recto hilo de la tela.

Recto hilo

El recto hilo es la dirección de los hilos verticales del tejido (urdimbre) y es paralelo a los orillos. Una prenda se corta al recto hilo cuando el centro delantero o centro espalda es paralelo al recto hilo. La urdimbre (hilos verticales) aporta estabilidad a la prenda, mientras que la trama (hilos horizontales) añade un margen de elasticidad al contorno del cuerpo. 

La mayor parte de prendas se cortan al recto hilo, incluyendo pantalones, faldas y camisas.
Cortar al recto hilo

Contrahílo

Una prenda cortada a contrahílo es aquella que tiene la dirección del hilo a 90º respecto del centro del delantero o de la espalda. En ocasiones, algunas piezas de la prenda se cortan al contrahílo para ayudar a estrechar determinadas partes. Los puños, el cuello y el canesú de la camisa se cortan a contrahílo para controlar la flexibilidad de la manga, el escote y la espalda cortados al recto hilo. Otras veces, se corta a contrahílo para crear un impacto visual con algún estampado.
Cortar a contrahílo

Bies

Cortamos al bies cuando la dirección del hilo se encuentra a 45º del centro delantero o espalda. Las prendas tienen una flexibilidad extra, se ciñen más al cuerpo y caen relajadamente.

Queridas, importante recordar:

  • Los orillos son paralelos al largo de la tela y al recto hilo.
  • Cuando compramos tejido, la cantidad se corresponde al largo de la tela.
  • El ancho de la tela siempre es fijo, no podemos comprar ancho.
  • Cuando cortan el largo que pedimos lo hacen por la línea de la trama, es decir, a contrahílo.

Con esta minilección sobre las direcciones del hilo ya podéis hacer radiografías a las prendas que veáis durante las tardes de shopping y tomar nota para futuras creaciones.