Un escote, una sisa o un bajo redondeado pueden ser pulidos con una cinta al bies tranquilamente. De hecho, es un tipo de terminación de lo más eficaz, porque en muchas ocasiones nos ahorra tener que poner una vista o hacer un dobladillo probablemente no muy exitoso.

En un post anterior vimos cómo coser una cinta al bies en recto, hoy, vamos a ver cómo coserla a una costura curva.

Materiales coser bies en curva

 

La forma de coser la cinta siempre es la misma, la única diferencia está a la hora de prepararla y ponerle los alfileres. Las curvas requieren un tratamiento más cariñoso y personalizado, que veremos en detalle a continuación.

paso 1 Preparar la cinta

  1. Desdoblar la cinta.
  2. Colocarla por el revés de la labor con los cantos del tejido juntos.
  3. Asegurar con alfileres.

En lugar de colocar los alfileres con la labor plana en la mesa, cuando preparamos el bies en una curva, tenemos que levantar la labor de la mesa para poder manipularla mejor, así nos aseguramos de que los cantos no tienen dobleces. Iremos viendo que la cinta se levanta en su otro extremo cogiendo una forma ondulada, muy al contrario de la forma plana que tenía en la costura recta.

Colocar cinta al bies con alfileres

paso 2 Coser con la máquina

  1. Coser con la máquina por la línea del primer doblez.

Recordad que cuando cosemos una línea curva, hay que ir pivotando la aguja para adaptarnos mejor a la forma redondeada de la costura. Dedicar tiempo a clavar más veces la aguja y conseguir una línea curva limpia y fluida hará que el bies quede profesional y pulido.

Coser por el revés la cinta al bies

 

Este es el aspecto del bies una vez hecho el primer pespunte. Podemos ver claramente cómo la cinta se levanta en su extremo. ¡Esto es buena señal!

Aspecto de la primera costura

paso 3 Coser cinta

  1. Volver del derecho.
  2. Cubrir el pespunte con el canto de la cinta.
  3. Asegurar con alfileres.

Envolver el borde con el bies y poner alfileres

 

  1. Hacer un pespunte a unos 2 mm del canto de la cinta.
  2. Asegurar al inicio y final de costura.

Coser el bies por el derecho

 

paso 5 Planchar

Cuando terminamos de poner un bies en una curva, podemos tener un momento de pánico al ver que éste está levantado o ahuecado y no gustarnos el resultado nada de nada.

Aspecto de la curva con bies antes de la plancha

 

Pero, con un suave planchado con vapor a golpecitos de presión (sin arrastrar la plancha), recuperamos el buen humor al ver la calidad del acabado.

Curva con bies planchada

 

En la costura, en general, un buen hábito es probar en una muestra del tejido la técnica que queremos utilizar en la prenda. Así, además de practicar, vemos cómo reacciona el tejido y si es de nuestro agrado; de esta manera, podemos valorar otras alternativas.

En un próximo post aplicaremos la cinta al bies en una costura en redondo, y más adelante veremos cómo poner el bies escondido. Como véis, esta cinta ¡es todo un mundo!

Betsy