Máquina de cintas al bies
Como hemos visto en anteriores post, las cintas al bies nos ayudan a rematar y pulir muchos de nuestros proyectos gracias a su adaptabilidad. Las podemos comprar listas para usar o, con la ayuda de las maquinitas predobladoras de bies, fabricarlas nosotras mismas.
Pese al aspecto de instrumental de dentista, las máquinas para preparar las cintas al bies son fáciles de utilizar y, lo más importante, ¡muy útiles!
Con el uso de las maquinitas podremos tener la cantidad que queramos de cintas al bies de diferentes anchos, con el mismo tejido de la prenda que estemos cosiendo. ¿Cuántas veces nos hemos quedado a medias acabando un escote porque se nos ha echado la hora encima y las tiendas han cerrado?
A continuación vamos a ver los materiales necesarios para cortar las tiras al bies, unirlas para hacer una tira con el largo deseado y predoblarlas para poderlas utilizar en la costura.
Materiales
- tejido
- cúter rotario
- base de corte
- regla de corte
- jaboncillo
- maquinitas para hacer bies
- plancha
Para cortar tiras al bies también se pueden utilizar las tijeras tradicionales de corte, pero el trabajo de exactitud del cúter es brillante, y aquí los milímetros son importantes. Aquellas de vosotras que estéis pensando en compraros el cúter rotatorio y su base, éste es un punto más a su favor.
¡Vamos a empezar!
paso 1 Preparar el tejido
- Estirar el tejido sobre la mesa de trabajo y localizar los orillos.
Los orillos o bordes del tejido nos indican el recto hilo, la dirección más estable del tejido. El bies es la diagonal al recto hilo y es la dirección con más elasticidad. Por esta razón las tiras se cortan con la dirección al bies, para que sean más flexibles y las podamos adaptar a formas curvadas como cuellos o sisas.
- Hacer el primer doblez en el tejido.
- Hacer el segundo doblez.
Las dos líneas diagonales resultantes con cantos doblados están al bies.
paso 2 Marcar y cortar las tiras
Para poder marcar el ancho de las tiras, primero debemos entender el significado del número que aparece en cada maquinita y cómo aplicarlo para calcular el ancho de tira que deberemos cortar.
En el tutorial hemos usado la maquinita con el número 18. Esto significa que la cinta al bies final con márgenes predoblados, tal como la compraríamos ya hecha, medirá 1,8 cm.
Para conseguir el ancho de tira necesario multiplicaremos este número por dos. De esta manera, cortaremos tiras de 3,6 cm de ancho para introducir en la maquinita y conseguir cinta al bies de 1,8 cm de ancho.
- Paralelamente al borde doblado, marcar con regla las líneas correspondientes al ancho de las tiras.
Como podéis observar, la primera tira es la mitad de ancha que el resto porque el tejido está doblado.
- Cortar las tiras con exactitud y calma.
Ahora tenemos un montón de tiras cortadas al bies con diferentes largos, listas para ser unidas en una larga cinta continua.
En la imagen podemos comprobar el dibujo diferente de los topos en función de la dirección del hilo. Si además estiráis verticalmente ambos, podréis comprobar la elasticidad que tiene la tira cortada al bies.
paso 3 Coser cinta continua
- Colocar cara con cara los extremos de las cintas, tal como se muestra en la imagen.
- Asegurar con alfileres.
- Hacer un pespunte asegurando al inicio y final de la costura.
Es muy útil al coser diagonales, estirar del hilo de la aguja superior y utilizar la hebra como guía para saber por dónde tenemos que coser.
- Cortar y dejar un margen de 0,5 cm.
- Abrir los márgenes de costura con la punta de la plancha.
¡Unión de tiras al bies perfecta! En las tiras al bies, la unión tiene que ser una costura al bies también, sino los efectos balsámicos de la cinta se esfuman.
Es importante tener en cuenta que cuanto más ancho sea el tejido utilizado para sacar las tiras, más largas serán éstas y más distanciados entre ellos estarán los empalmes.
paso 4 Predoblar con la maquinita
- Introducir la cinta al bies con el revés del tejido mirando hacia nosotras.
- Estirar el tejido por la parte estrecha, y ¡ver cómo salen doblados los márgenes!
Para que los márgenes salgan equilibrados es importante vigilar la “alimentación” de la tira al bies por la parte de atrás. Al principio, entre tirar de la pestaña de la maquinita y planchar, puede pasar que la cinta se tuerza un poco y un margen salga más ancho que el otro.
- Perseguir con la punta de la plancha la cinta que va saliendo de la maquinita.
Una vez se le coge el truquillo, ¡usar la maquinita es un vicio! Os podéis encontrar con que hay tejidos que no se quedan tan planchaditos como otros, o que necesiten unos milímetros extras en el corte del ancho de tira por el grosor del tejido.
Con los tejidos muy estables es casi matemática pura, pero con el resto siempre hay que hacer alguna prueba antes de cortar tiras y tiras a un ancho determinado.
Practicad mucho con estos aparatitos mágicos, porque en el Cose con Betsy del verano vamos a utilizar cinta al bies bien estrechita.
Un saludo,
Betsy