Hola chicas, ¡empezamos el Cose con Betsy de la capa Christine!

Después de tener unos días para pensar en vuestra capa tranquilamente estiradas en el sofá, hoy toca hacer la lista de la compra.

Material

  • patrón capa Christine
  • 2,30 m de tejido para la capa
  • 30 cm de forro
  • 12 m de cinta al bies de 2 cm de ancho
  • 2 botones de 2,5 cm de diámetro
  • hilo a tono

Materiales Capa Christine

 

Vamos a conocer más en detalle cada uno de los materiales y sus características.

Patrón

El primer paso es imprimir y montar el patrón PDF. Podéis descargarlo en el siguiente enlace:

Descargar patrón ↓

Si tenéis dudas para completar este paso, tenéis más información en la sección Cómo imprimir y montar un patrón PDF

Patrón Cose Con Betsy de la Capa Christine

Tejido

Los géneros recomendados para la capa son telas con algo de cuerpo, apropiadas para chaquetas. En función de las características del tejido que escojamos, tendremos una prenda de aspecto más invernal o, por el contrario, más apropiada para la primavera.

Cuando vayáis a mirar tejidos, no os quedéis confinadas en la zona destinada a abrigos y chaquetas. Una vuelta por toda la tienda nos abrirá los ojos y nos dará ideas. Se pueden encontrar géneros muy interesantes que combinan ligereza y suavidad que harán que la capa nos abrigue sin llegar a ser una prenda de puro invierno.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de tejidos que podrían funcionar para la capa Christine.

Tejidos recomendados para la Capa Christine

 

1  Muflón: un tejido con apariencia de fieltro, ligero y muy suave al tacto. El verdadero muflón es 100% lana, pero éste es 90% poliéster y 10% viscosa, lo que lo hace más económico y de fácil lavado.

2  Lona de lino: la caída de este tejido es tiesa, por ello, las prendas quedan muy geométricas y orientales. La mezcla de algódon y lino hace que se arrugue más, pero le añade un encanto extra. En conjunto, podemos decir que es una opción más primaveral.

3  Tweed: el cuadro es dibujado por los hilos de diferente color de la trama y de la urdimbre. Este tejido (mi elegido para Christine) es una lana vintage que me gustó por la combinación de colores y el tamaño del cuadro aristocrático. Ahora, debo decir que escoger un tejido con cuadros de este tamaño es un plus de dificultad, porque hay que “casar” las líneas en los hombros y vistas. Si es una de vuestras primeras prendas o si no tenéis ganas de complicaros, no os decantéis por un tejido con dibujo grande.

4  Algodón Jersey: es el tejido universalmente conocido de las sudaderas 100% algodón. Es un género de punto con doble cara, una de ellas con un acabado afelpado que lo hace calentito y suave. En la imagen, el tejido está con la cara del revés (la que tiene la felpa) como la cara de fuera. Es de libre elección escoger el derecho de la tela. Esta opción es más arriesgada a la par que deportiva.

5  Punto Interlock: un punto con más estabilidad y grosor que el punto sencillo que vemos en las camisetas suaves que nos ponemos en verano. Es un género con elástico, por lo que no resulta de fácil costura. Por el contrario, el cuadro que lleva, pata de gallo, no se tiene que casar en las costuras.

6  Satén de poliéster: tiene una superfície brillante y suave y es el sustituto oficial de la seda, es utilizado para blusas y vestidos pero si tenéis un retal que os combine es un forro de calidad.

7  Acetato: se compone de celulosa y sustancias químicas, es un tejido ligero que es utiliza como forro.

 

Si queréis profundizar en el maravilloso mundo de los tejidos y sus mil variantes, os recomiendo el libro Fabric for Fashion, del que os hablé en el post Biblioteca de costura.

Una prueba que podéis realizar para ver la caída de un tejido y poderos hacer una idea aproximada de cómo quedará en prenda, es colgarlo de una esquina y ver la forma que coge.

Podemos ver como el género a la plana de lana se mantiene más rígido y respeta la forma inicial, mientras que el punto se deja arrastrar por la gravedad, dando como resultado una forma más lánguida.

Diferente caída según el tipo de tejido

Cinta al bies

La cinta al bies será la protagonista en la costura de la capa Christine y os recomiendo estudiar con detenimiento el color que vais a elegir, porque marcará de forma definitiva el diseño de vuestra capa.

Cinta al bies de la Capa Christine

 

En mi caso, para el tweed escogido tenía 5 opciones diferentes de colores de cinta al bies. El blanco y el gris azulado fueron los primeros descartados. La duda estaba entre utilizar un gris plomo o el color crema, ambos colores que estaban en el tejido.

Al final, una imagen de un desfile de Chanel me empujó a escoger el gris más oscuro, en lugar del mismo gris, y así enmarcar toda la prenda sin perder la armonía de la paleta de color.

Diferentes opciones de cinta al bies

Botones

Es la parte más divertida de cualquier proyecto de costura y es más que probable comprar varias opciones posibles.

En los botones, además del color, es muy importante el material del que están hechos porque pueden pasar inadvertidos o proclamarse los reyes de la fiesta.

Botones estilo nórdico para la Capa Christine

 

La combinación de tejido, cinta al bies y botones puede dar mucho juego.

En la imagen a continuación (de izquierda a derecha), el primer botón, de madera, responde a un look eco-elegante; el de piedra da al conjunto un aire muy sofisticado; y el último, también de madera, es algo más rústico y juvenil. ¡Psicología aplicada al botón!

Posibilidades de botones

 

Un mismo tejido con diferentes fornituras y forro puede convertirse en diferentes prendas. La gracia está en probar y hacer combinaciones de colores utilizando cartulinas, recortes de revistas y retales que tengáis en casa para formaros una idea más definida.

Opción capa Christine viaje a Londres en primavera.

Tejido amarillo con cinta al bies crema y botón bicolor

 

Opción capa Christine más Cisne Negro.

Tejido amarillo con cinta al bies negra y botón grueso y oscuro

 

Ahora viene el momento más glamouroso del proceso: diseñar vuestra capa Christine.

Buscad el tejido que más se adapte a vuestras exigencias en las tiendas que haga falta, sin descuidaros de parar a tomar un tentempié en alguna cafetería de moda para reponer fuerzas.

El próximo paso será calcar el patrón con las piezas necesarias y ¡cortar la tela!

Hasta entonces, podéis compartir aquí vuestros comentarios o dudas.

Un saludo,

Betsy