No seréis las primeras ni las últimas en pensar que vuestra máquina de coser parece el panel de mandos de una nave espacial. No hay que dejarse intimidar por las diferentes roscas, palancas y botones que componen las partes de la máquina de coser, pues están ahí para facilitarnos la costura.

Las dos características básicas de un pespunte son:

  • Longitud de puntada.
  • Anchura de puntada.

Según el tipo de costura que necesitemos hacer, modificaremos largo y ancho de puntada en los diales o roscas de la máquina. Recordad que la posición de estos botones puede variar en cada máquina, no tengáis pereza en consultar el manual de instrucciones.

Diales longitud y anchura de puntada

Longitud de puntada

La longitud es el largo de cada puntada y determina la durabilidad del pespunte. Se mide en milímetros. La longitud de puntada se puede variar en todos los tipos de puntadas (rectas, zigzag y decorativas). A menor número, más corta será la puntada; y a mayor número, más larga será la puntada. Por ejemplo, si escogemos la longitud de puntada número 2, el largo de cada puntada será de 2 milímetros.

Variación de largo de puntada

¿Cuándo variamos la longitud de puntada?

  • Longitud entre 0 y 1 : Reservada para hacer ojales. De manera que si probáis coser con la longitud de puntada en 0, la costura no avanzará.
  • Longitud 1 y 2 : Se utilizan para hacer costuras más seguras, que no haya que descoser, ya que las puntadas están muy juntitas. Por ejemplo, en el inicio y final de costura de una pinza y en géneros muy finos.
  • Longitud 2,5 y 3 : Es la longitud más universal, utilizada en los tejidos de grosor medio.
  • Lontitud 3,5 y 4 : Es necesaria para coser tejidos gruesos, porque el hilo tiene que atravesar un mayor grueso de tela. En el montaje de prendas de prueba, por ejemplo, también es necesario un pespunte largo, fácil de quitar.

Anchura de puntada 

El dial de la anchura de puntada tiene un comportamiento diferente en función de si la puntada es recta o en zigzag.

En una costura recta la puntada no tiene anchura, lo que variará será la posición de la aguja, que podrá estar a la izquierda, en el centro (la posición estándar) o a la derecha. Para seros sincera, tardé años en encontrar esta función. Una vez se conoce resulta muy útil como herramienta para coser a una distancia fija del margen del tejido, porque la costura siempre será recta.

Cambio de posición de la aguja

 

Para coser en zigzag hay que seleccionarlo en el selector de patrones de la máquina. La anchura de la puntada determinará el ancho del zigzag. A menor número, menor montaña y a mayor número, más grande se hará la montaña.

No todas las máquinas de coser tienen esta opción, y el zigzag tiene siempre el mismo ancho. Si es vuestro caso, no os preocupéis porque podéis hacer infinidad de cosas sin problema.

En la siguiente imagen, la longitud se mantiene igual en todas las costuras y se varía la anchura de puntada.

Variación de la anchura de puntada en zigzag

 

¿Cuándo es necesario cambiar el ancho de la puntada zigzag?

La anchura del zigzag se cambia en función del tipo de costura que se quiere hacer. Poner gomas elásticas y sobrehilar los bordes de un tejido son dos de sus principales usos. El ancho dependerá del grosor del tejido o del ancho de la goma.

Otras posibilidades de zigzag surgen variando ancho y largo de puntada a la vez.

Variación de la longitud y anchura de puntada en zigzag

 

Ahora os toca jugar con la máquina y probar las diferentes combinaciones de longitud y anchura de puntada posibles. Después de conocer las maravillosas posibilidades que nos brinda la máquina de coser, podemos utilizarla de forma más sofisticada.

Escoger el largo y ancho de puntada necesarios para una costura nos resultará tan claro como elegir el bolso adecuado para la vernissage a la que estamos invitadas esta noche.