Si Indiana Jones ha salido airoso resolviendo jeroglíficos por medio mundo, lo nuestro con la simbología de los patrones no va a ser menos. El primer impulso al abrir una hoja de patrones es volver a plegarla y huir de la cantidad de líneas, rombitos, puntos y flechas esparcidos (aparentemente) a lo loco.

Lenguaje del patrón

 

Los símbolos de un patrón son un código aplicable a todos los patrones comerciales, que os permitirá entender y poder utilizar patrones escritos en otro idioma. A su vez, cuando saquéis un patrón de una revista, libro o blog hay que trasladar toda esa información a vuestro patrón para poder cortar y coser correctamente el modelo.

Si bien los símbolos son universales en Occidente, a veces podemos encontrar alguna pequeña variante en la forma, algo que iremos viendo más en detalle.

Símbolos en un patrón

 

A continuación vamos a ir viendo los diferentes símbolos y su utilidad.

Patrón multitalla

Los modelos que traen varias tallas (multitalla) distinguen cada talla con un tipo de línea diferente. En el diagrama, cada talla se ha pintado de un color en una porción del patrón; en su origen, son todas del mismo color pero con diferente trazo.

Las piezas están colocadas juntas, es decir, todos los delanteros desde la talla S hasta la L se encuentran en la misma porción de papel, y es posible que compartan alguna línea (normalmente los centros de la prenda). En muchas ocasiones, es difícil ver con claridad la línea de tu talla, así que un buen truco es repasarla con un rotulador fosforito rosa (o el color que más os guste).

Patrón multitalla

Línea y margen de costura

Es muy importante saber si el patrón que hemos elegido tiene los márgenes de costura incluidos o, por el contrario, hay que añadírselos. Esta información la encontraremos en las instrucciones de la revista, o en el cuadernillo que viene en el sobre del patrón.

Patrón y margen de costura

Recto hilo

El recto hilo se representa con una flecha de doble punta. Hay que colocar esta línea siempre pararela al orillo del tejido.

Si la flecha tiene dos patitas, significa que tenemos que colocar la pieza del patrón en el lomo o doblez de la tela y al recto hilo. Podéis encontrar que en algunas revistas el lomo del tejido esté indicado por una línea intermitente larga, pero no es muy habitual.

En el ejemplo podemos ver una espalda cortada al recto hilo, una manga al bies y un delantero a lomo.

Símbolo del recto hilo

Pinzas

Las pinzas pueden ser rectas, curvas, simples o dobles y sirven para dar forma a las prendas. La forma de representarlas en patronaje es mediante ángulos que se corresponden con la cantidad de tejido que recogerán una vez cosidas.

Los puntos indican los vértices de la pinza y ayudan a traspasar su forma al tejido, pero no siempre los encontraréis. Son muy útiles, así que si no están, ¡a dibujarlos!

Símbolo de la pinza en el patrón

Piquetes

Los piquetes son marcas que nos señalan cosas: posición de un bolsillo, inicio y fin de un fruncido, fin de una abertura, unión de dos piezas en un punto…

Aquí la geometría hace gala de su lado más excéntrico: rayitas, triángulos, parejas de triángulos, trio de triángulos y círculos varios.

Vamos a ver la información que hay en el diagrama siguiente:

  • Piquetes que nos indican que espalda y delantero deben coincidir en el punto A, la cintura.
  • El delantero de la manga es el que tiene el piquete B, y se tiene que colocar con el piquete B de la sisa del delantero.
  • El centro de la manga es el piquete C, que deberá coincidir con el hombro del cuerpo una vez delanteros y espada estén unidos.
  • El piquete D nos dice hasta dónde llega la abertura destinada a la cremallera.

¡Mucha información dan los piquetes!

Piquetes o aplomos en el patrón

Fruncir

El rizo está indicado mediante una línea ondulada. Los círculos nos indican el inicio y final del fruncido. Otras acciones en esta línea son: embeber (recoger tejido para adaptarlo a una forma más pequeña) y estirar (estirar el tejido para adaptarlo a una forma más grande). En estos casos los símbolos cambian mucho en función de cada publicación. Podemos encontrar líneas de puntitos, líneas intermitentes o con más o menos ondas. Lo importante es saber que todas estas acciones tienen piquetes que nos indican el trayecto exacto donde son aplicadas.

Símbolo fruncir en un patrón

Botón y ojal

Los botones y ojales son representados en los patrones mediante los siguientes símbolos. Hay que tener en cuenta que las dimensiones son para el tamaño de botón usado en el tutorial, si cambiáis y ponéis un botón más grande o pequeño, tenedlo en cuenta.

Ojales y botones en el patrón

Línea para alargar o acortar

La doble línea paralela nos indica el lugar por donde tenemos que modificar el patrón en caso de querer transformalo. Si queremos alargarlo, cortaremos por la línea y pondremos un trozo de papel debajo con la cantidad de centímetros que queramos. Si, por el contrario, lo que queremos es acortarlo, doblaremos por la línea y recogeremos la cantidad de largura necesaria. En ambos casos, una vez terminada la manipulación hay que repasar y suavizar las líneas exteriores del patrón.

Línea para acortar o alargar un patrón

Pliegues

Los pliegues son representados por líneas rectas con una flecha que nos indica el sentido del doblez. Normalmente el centro del pliegue está representado por una línea discontinua que nos indica que esa línea irá doblada.

Pliegue marcado en un patrón

 

Si después de este alud de rayitas y topos necesitáis un poco de aire fresco, no os lo penséis dos veces y salid a dar una vuelta a ver si encontráis una mercería nueva (mis paseos suelen tener ese objetivo).

Los próximos post los dedicaremos a cómo calcar un patrón y cortarlo en tejido, así que espero que estos símbolos sea como vuestra segunda lengua.

Siempre vuestra,
Betsy